Sí se puede no pactará en ningún ayuntamiento
La asamblea insular de Alternativa Sí se Puede ha decidido hoy “no apoyar a ningun candidato a alcalde de otros partidos” en aquellos municipios donde han obtenido concejales, por lo que “nos votaremos a nosotros mismos y pasaremos a la oposición”.
Así lo ha asegurado a ACN Press Fernando Sabaté, que fuera candidato al Cabildo por esta opción política, al término de uan reunión que ha congregado a 200 simpatizantes y militantes y que se ha celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.
“Con esta decisión de votarnos a nosotros mismos y pasar a la oposición refrendamos nuestro proyecto político y nuestro programa, que es distinto y diferenciado de el de CC, PSC y PP”, afirmó.
Esta decisión les garantiza momentáneamente que gobernarán en Buenavista del Norte, bastión del PSC en el que Sí se Puede se alzó con la victoria en las pasadas elecciones, toda vez que el resto de las fuerzas políticas han asegurado que permitirán que gobiernen el municipio en minoría.
Sí se puede ha multiplicado por cuatro su representación en los ayuntamientos de Tenerife. De los cinco obtenidos en 2007 (tres en Buenavista del Norte y uno en Tacoronte y Granadilla de Abona) se ha pasado a 20 en los comicios del pasado 22 de mayo, distribuidos de la siguiente manera: cinco en Buenavista del Norte, donde se accederá a la Alcaldía; dos en Santa Cruz; tres en Vilaflor; dos en Tacoronte; dos en Puerto de la Cruz a través de la plataforma Vecinos por el Puerto; y uno en Granadilla de Abona, Candelaria, Güímar, El Rosario, Tegueste y Candelaria.
“A lo largo del mandato de cuatro años, veremos y negociaremos apoyos puntuales a los equipos de gobierno que se conformen, aunque siempre que sean compatibles con nuestro proyecto político”, insistió Sabaté.
El portavoz Sí se Puede ha recordado que en los 10 municipios que van a estar presentes llevarán al pleno una bajada de salarios de los políticos instando a que ningún representante público gane más que un funcionario del grupo A del municipio en cuestión, reduciendo el número de concejales liberados y con el compromiso “ético” de que ningún candidato repita más de dos mandatos.