Los 10 municipios canarios que resisten, por ahora, sin casos de COVID

Hombre con mascarilla cerca del Hospital General de La Palma.

Canarias Ahora

0

El coronavirus ha alcanzado (con los datos oficiales en mano) a 78 municipios canarios, un 88% del total. Esto quiere decir dos cosas: que el virus se ha expandido por todo el Archipiélago, sin discriminar entre una isla y otra; y que aún resisten diez pequeñas regiones libres de COVID-19 diez meses después de que llegara la enfermedad. Según las últimas cifras de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, estos municipios son Betancuria (Fuerteventura), Valleseco (Gran Canaria), Hermigua y Agulo (La Gomera), Fuencaliente, Tazacorte, Puntagorda, Garafía, Barlovento y Puntallana (La Palma).

Sorprende el caso de Valleseco, el único municipio en Gran Canaria libre de COVID. La isla redonda es la que más casos de coronavirus ha reportado en todo el Archipiélago, pero en este pequeño pueblo norteño aún no ha llegado el virus, y eso que solo le separan unos pocos kilómetros de la ciudad más golpeada hasta ahora, Las Palmas de Gran Canaria. Tampoco se habían contabilizado contagios en Villaflor, Tenerife. Sin embargo, la semana pasada notificó su primer positivo. En La Palma, seis de los 14 municipios que componen la isla no han registrado ni un solo caso.

Por otra parte, el goteo de infecciones diarios en Canarias deja una distribución asimétrica en el Archipiélago. En pocos días, La Palma, El Hierro y La Gomera podrían estar libres de casos activos. En Tenerife la situación es distinta: seis de los ocho municipios que en toda Canarias acumulan una incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes) en los últimos 14 días por encima de 100 se encuentran en la isla del Teide. Gran Canaria mantiene a raya la transmisión, al igual que Fuerteventura y Lanzarote.

Según el semáforo de indicadores del Ministerio de Sanidad, cinco de las ocho islas cuentan con un nivel de riesgo “bajo” al estar por debajo de 50 en la incidencia acumulada. Fuerteventura, por su parte, se halla en nivel “medio” con una IA de 65,02, y Tenerife está más cerca del nivel de riesgo “alto”, con la IA en 129,4.

Etiquetas
stats