112 asesinatos machistas en Canarias y más llamadas de emergencia: un 25N para seguir reivindicando
Canarias ha registrado 112 crímenes machistas desde que se empezaron a contabilizar. Así se constata según su ley regional, que recoge no solo aquellos crímenes cometidos en el ámbito de la pareja y expareja. En toda España, han sido más de 1.333 muertes desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy; 38 en lo que va de año.
Así mismo, según datos de Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se han contabilizado hasta 65 asesinatos machistas de menores de edad desde el 1 de enero de 2013 hasta la actualidad y 489 huérfanos.
Este año se conoció un crimen machista que ocurrió en 2020 en San Bartolomé de Tirajana. Una mujer fue descuartizada por su marido y el Ministerio de Igualdad lo contabilizó como caso de violencia de género.
Según la Delegación del Gobierno, este año en Canarias cuentan como crimen machista el de María del Carmen, asesinada en el barrio de El Zardo, en Las Palmas de Gran Canaria en junio. Y también el de Diana Carolina, mujer de 48 años también asesinada en Las Palmas de Gran Canaria.
Sin embargo, son más los casos que se investigan como crímenes machistas según la ley canaria, como el del padre al que se le investiga por provocar el accidente en Arona en el que murió su hija e iba también su expareja dentro.
Además, no ha sido contabilizado como crimen machista el de Triana, la mujer asesinada en el barrio de Arenales en abril de este año.
También fue asesinada María Remedios en La Laguna por su hijo en un crimen que fue condenado por violencia machista por el Gobierno de Canarias. Y la suegra del alcalde de La Aldea, que fue asesinada presuntamente por un vecino.
El pasado 8 de septiembre una mujer era asesinada presuntamente a manos de su hijo en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
Canarias fue la quinta comunidad autónoma con la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia machista en el segundo trimestre de este año. El número de mujeres víctimas de la violencia machista en Canarias aumentó un 1,3 % entre abril y junio de este año en relación al mismo periodo del pasado año, al llegar a las 2.657, 36 más.
Más llamadas de emergencia
El Instituto Canario de Igualdad (ICI) informaba recientemente de que el servicio de violencia de género del 112 recibió durante el mes de octubre 1.726 alertas, una media de 144 llamadas al día, lo que supuso un 14% más que en el mismo mes del año pasado. Del total, el 58% (mil llamadas) tenían carácter de emergencia, es decir, la situación suponía un peligro inminente para la mujer que estaba siendo agredida por un hombre. El restante 24% fueron de información (411) y un 18% de urgencia (315).
El ICI informó de que las diferentes situaciones generaron que a lo largo de octubre los dispositivos para mujeres agredidas de las islas (DEMA) se activaran en 175 ocasiones y 27 mujeres con sus 17 hijas e hijos tuvieron que ser acogidas de emergencia porque tuvieron que abandonar su hogar para protegerse de su maltratador y no tenían otro alojamiento al que acudir. De forma paralela, se movilizaron 1.043 recursos policiales y 77 sanitarios.
Además, informó de que el 41% de las alertas fueron realizadas por la propia agredida, el 25% por alertantes accidentales, el 18% por una institución y el 5% por familiares. En la gran mayoría de las llamadas el agresor era la pareja (712) o la expareja (467), pero también se registraron agresiones realizadas por hijos (70), desconocidos (27), hermanos (22) o padres (20).
0