eldiario.es

9

Profesores reclaman al Gobierno de Canarias "medidas reales" contra el exceso de tareas burocráticas

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza en el Archipiélago pide al Ejecutivo regional que ponga en marcha el plan que anunció en agosto para rebajar la carga administrativa de los docentes

- PUBLICIDAD -
El informe recomienda que el gasto en educación represente al menos el 5% del PIB regional

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) Canarias ha reclamado a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que ponga en marcha el plan que anunció en agosto para combatir con "medidas reales" el exceso de tareas burocráticas que realiza el profesorado.

En un comunicado, el sindicato ha entendido que es "urgente" que se apliquen medidas que rebajen la carga administrativa de los docentes, de manera que puedan dedicar más tiempo y esfuerzos a su verdadero trabajo: "favorecer el aprendizaje del alumnado".

Al respecto, ha recordado que el nuevo equipo de Educación, que tomó posesión en verano, informó que implementaría una actuación en este sentido, algo que daría respuesta a una demanda unánime del profesorado y de toda la comunidad educativa.

De hecho, señaló que el Consejo Escolar de Canarias presentó el curso pasado una hoja de ruta para reducir este tipo de labores en los centros educativos.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, ha dicho que estas indicaciones fueron recogidas y expuestas en forma de libro por un grupo de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "La Consejería ya cuenta con un trabajo hecho que, creemos, es el que debe tomarse como guía", destacó.

"En los últimos años --subrayó-- los docentes han tenido que asumir nuevas formas de evaluar, nuevos procesos de calificación, la introducción de los estándares de aprendizaje evaluables, la sobrecarga de las programaciones, planes de convivencia y de autoprotección de los centros, informes minuciosos sobre la evaluación negativa de cada alumno que no consiga desarrollar las competencias, memorias de cursos y una ingente cantidad de procedimientos administrativos, lo que les resta tiempo de atención directa del alumnado y de preparación específica de sus clases".

A juicio de la organización, una de las vías que habría que explorar, y que está incluida en el documento elaborado por el CEC, es incrementar los recursos destinados a la educación, arbitrar fórmulas de simplificación docente e impulsar los procesos de toma de decisiones que afecten a los centros, devolviéndoles las cuotas de autonomía que han ido perdiendo con los años.

En concreto, ante la compleja evolución de la sociedad y la educación actual, el informe del CEC sugiere como una de las medidas clave que la plantilla de los centros educativos no esté compuesta únicamente por personal docente o de administración y servicios, ya que la mayoría del profesorado se muestra de acuerdo en que la variedad de problemas existentes entre el alumnado y las familias van, a menudo, más allá de lo simplemente educativo y requieren la intervención de otros profesionales especializados.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha