eldiario.es

9

Activado en Gran Canaria el Plan de Emergencias en fase de alerta por la previsión de fuertes lluvias

La Corporación Insular asegura que ya ha coordinado todos los medios disponibles y se encuentran preparados para actuar en caso necesario

- PUBLICIDAD -
Reunión del comité comité asesor del Plan de Emergencias Insular

Reunión del comité comité asesor del Plan de Emergencias Insular Canarias Ahora

El Cabildo de Gran Canaria activó este martes su Plan de Emergencias Insular (PEIN) en fase de alerta. La decisión la ha tomado en previsión de las posibles lluvias anunciadas para este martes.

La Corporación Insular asegura que ya ha coordinado todos los medios disponibles y se encuentran preparados para actuar en caso necesario.

Además, ha decidido igualmente cerrar las zonas de acampadas hasta el jueves y pide a la población que retire sus vehículos de los barrancos para evitar que sean arrastrados por posibles riadas. Así lo ha informado el consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, tras la reunión del comité asesor del PEIN en la que se decidió su activación.

En caso de materializarse las lluvias -las predicciones apuntan a precipitaciones con comportamientos similares a los del año pasado, con chubascos localizados y fuertes, probablemente en la capital, Mogán y San Bartolomé de Tirajana-, el plan insular pasaría a fase de emergencia, en la fase que corresponda.

Hasta entonces, precisa el Cabildo, se mantendrá en nivel de alerta, declaración que se produce tras la emitida por el Gobierno canario y que dará lugar a otras declaraciones en los municipios afectados, ya que afrontar la situación conlleva la coordinación entre las distintas administraciones.

Las zonas de acampada quedarán cerradas para evitar riesgos innecesarios y mantener, además, los medios en zonas de mayor afluencia, explica la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias.

El Consorcio Insular de Emergencias ha reforzado sus medios en el sur y este y coordinará los operativos con otros cuerpos como Protección Civil y Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y los municipios del sur.

En cuanto a carreteras, este departamento mantiene sus retenes vigilantes, sobre todo en zonas de desprendimientos anteriores. Algunas serán cerradas nada más comenzar a llover, como las de Azuaje, Cruz de San Antonio (de Las Niñas a Mogán) y La Aldea a Agaete.

El Cabildo recomienda asimismo "evitar, en la medida de lo posible, usar los vehículos para tratar de minimizar los atascos, sobre todo por la mañana y horas punta, dado que en cualquier caso el bloqueo impide llegar al destino antes de dos o tres horas".

La corporación Insular recuerda además que existen avisos por fenómenos costeros, por lo que aconseja evitar las zonas de baño.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha