eldiario.es

9

El Cabildo de Gran Canaria desaloja la cumbre y amplía el perímetro de cierre

Coincidiendo con el anochecer, ha cerrado por heladas las vías GC-150, desde la Cruz Tejeda a Los Pechos; la GC-600, de Ayacata al cruce de Camaretas; y la GC-130, de Los Marteles a Los Pechos

Los servicios de emergencias han contabilizado más de 60 vehículos que ya estaban en las áreas recreativas, más cientos que intentan acceder a la cumbre a pesar de los avisos

- PUBLICIDAD -
Cerrados los accesos a la Cumbre de Gran Canaria.

Cerrados los accesos a la Cumbre de Gran Canaria. Alejandro Ramos

El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que ha cerrado al tráfico tres carreteras de la cumbre de la isla debido a la helada que se registra en la zona, que sufre los efectos de la bajada de las temperaturas y de las precipitaciones de agua y nieve.

La Administración ha ordenado desalojar la cumbre de Gran Canaria debido a las heladas y peligro de aislamiento, por lo que ha pedido refuerzos a las policías locales y Guardia Civil con el objetivo de que lo antes posible no quede nadie dentro del perímetro marcado.

Según recoge Efe del Twitter del Cabildo, coincidiendo con el anochecer, ha cerrado por heladas las vías GC-150, desde la Cruz Tejeda a Los Pechos; la GC-600, de Ayacata al cruce de Camaretas; y la GC-130, de Los Marteles a Los Pechos.

Previamente, al comienzo de esta tarde, la nieve tiñó de blanco el Pico de la Gorra y el Cabildo cerró los accesos situados en la mayor cota, donde se esperaban las primeras nevadas.

Así, los servicios insulares cerraron el acceso al Pozo de Las Nieves (GC-134) y al repetidor (GC-135), y desde la Cruz de Los Llanos hasta la presa de Cuevas Blancas (GC-130 desde PK 0 a 4,3).

El programa diseñado a primera hora en la reunión del Plan de Emergencias Insular (PEIN) también prevé una segunda fase de cierres entre los 1.450 y los 1.700 metros de altitud en el caso de que baje la nieve.

El Cabildo pide a la población que extreme las precauciones y que no suba a la cumbre por la peligrosidad que entraña la conducción y el riesgo de aislamiento.

Retenciones y problemas de desplazamientos

Los servicios de emergencias han contabilizado más de 60 vehículos que ya estaban en las áreas recreativas, más cientos que intentan acceder a la cumbre a pesar de los avisos, lo que está ocasionando retenciones y problemas de deslizamientos.

Y es que la temperatura es de apenas un grado y bajará varios más en cuanto termine de oscurecer, lo que congelará toda el agua, granizo y nieve caída durante el día, señala el Cabildo en un comunicado. El problema del firme helado, además de la peligrosidad, es que en caso de accidente tampoco los servicios de emergencias podrán acudir a socorrer a los accidentados, lo que empeora aún más la situación, añade.

Por ello, la Administración insiste en pedirle a la población que desista de subir a la cumbre hasta que pasen las nevadas, pues la intención es esperar que pase el riesgo y, posteriormente, organizar los accesos para disfrutar con seguridad.

Así, la dirección del Plan de Emergencias Insular ha ordenado el cierre de la cumbre desde Ayacata por el sur, desde el cruce de Camaretas por el norte, por el este no se podrá subir a partir de la Caldera de Los Marteles y por el oeste el cierre será en la Cruz de Tejeda.

La situación de cierre se mantendrá toda la noche y por la mañana se evaluará proseguir con la medida o abrir las vías, todo siempre según la evolución meteorológica.

Colegios

El fenómeno de momento se mantiene en estado de prealerta, una fase que no prevé el cierre de colegios - una decisión que compete al Gobierno de Canarias - porque no aún no entraña riesgos, una cuestión que el Cabildo de Gran Canaria quiere aclarar ante la diversidad de preguntas recibidas a este respecto.

Cualquier cambio va a depender de la evolución del temporal, de los informes que emita la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de los niveles de alerta (ahora en prealerta) que decrete el Gobierno regional. De cumplirse un empeoramiento del tiempo, la Administración insular indica que se tomarán las decisiones pertinentes, no solo con respecto a los colegios, sino en carreteras, infraestructuras e incluso eventos.

"A pesar de que la población quiera conocer qué sucederá con los colegios porque afecta a los menores y por su organización, aún es pronto para tomar una decisión dado dependerá de la evolución meteorológica de las próximas horas y, desde luego, el Cabildo informará de cualquier novedad tanto a través de los medios como de sus redes sociales", concluye.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha