Canarias se suma a una iniciativa para enviar portabebés a Siria

Campaña de portabebés para Siria. (Facebook Trapitos y Nudos)

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Cuando se piensa en colaborar con el pueblo sirio, a priori, viene a la mente la necesidad de enviar alimentos, mantas y productos de primera necesidad. Sin embargo, un portabebés “puede salvar muchas vidas”. Y es que, según defiende Bárbara Nanni Agostini, que ha impulsado una campaña de recogida de estas mochilas en la capital grancanaria, se trata de una forma de que los niños vayan más seguros y protegidos. 

Hace unos días, los medios de comunicación se hacían eco de una historia conmovedora, un niño sirio se había perdido de los brazos de sus padres y se aferró a una reportera, hasta que finalmente logró reencontrarse con su familia. Sin embargo, este no es el único caso, puesto que muchos niños se pierden de la vista de sus familiares. Para Bárbara Nanni, si se contara con más portabebés, muchos niños pequeños podrían ir sujetos y estos incidentes se evitarían.

Además, explica que con las largas travesías que emprenden los sirios para tratar de llegar a Europa, es una forma mucho más cómoda de llevar a los niños. Nanni señala que transportarlos en la espalda es mucho más cómodo y “quedan libres de dolor”. También recuerda que estas personas huyen de la guerra con todas las pertenencias que pueden, por lo que es una manera de tener las manos liberadas para llevar más cosas. De hecho, con este sistema, explica que se pueden llevar hasta dos niños, dependiendo del modelo.

La impulsora de la campaña en Las Palmas de Gran Canaria, insiste en que aquí se utilizan los portabebés para crear vínculos entre padres e hijos, pero “para los siros es una necesidad que puede salvar a niños que se van de los brazos de sus padres”, puntualiza. 

El proyecto está ligado a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, que ayuda también con el envío de alimentos, mantas o personal sanitario. Bárbara Nannai asegura que su tienda Trapitos y nudos, en Guanarteme, en sólo 7 días ha recopilado ya 56 portabebés. 

Cualquier persona que tenga un portabebés que no utilice o que quiera comprar uno nuevo o de segunda mano puede acercarse a esta tienda y donarlo a los padres sirios. Nannai explica que ha bajado el precio de algunos de ellos a las personas que lo compren con el objetivo de donarlo. Ella se encarga de recopilarlos y hacer el envío a Madrid, desde donde viajan a Siria. 

La dueña de esta tienda indica que le gustaría bajar más el precio, pero los gastos de envío corren a su cuenta. A nivel estatal se está dialogando con algunos fabricantes para que lo abaraten y también existen iniciativas a nivel particular de costureras que están dispuestas a hacerlos a mano con telas que se donen. 

En toda España, se calcula que hay hasta 70 puntos de recogida. Sólo en Canarias, además de Trapitos y nudos en Gran Canaria, se puede acudir a Vacanguro en La Laguna, Tenerife; Shirley García Salas, en San Sebastián de La Gomera o Ecochinijos, en Lanzarote. En La Palma, el Ayuntamiento de Puntallana también se ha agregado a la campaña y lleva a cabo la recogida en el propio Consistorio.

Etiquetas
stats