Canarias reduce la lista de espera en especialidades cinco veces más que la media nacional, según Sanidad

La lista de espera quirúrgica se reduce a 8.955 personas, el mejor dato de los últimos diez años

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha bajado la lista de espera en las especialidades un 16,5% entre diciembre de 2016 y de 2017, al haber pasado de los 34.327 pacientes a los 28.678, con lo que la comunidad canaria registró un descenso cinco veces por encima de la media estatal.

Según ha informado este martes la Consejería de Sanidad regional, en el conjunto de España el descenso fue del 3,6%, conforme a los datos que han sido publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que ya fueron presentados y colgados desde el pasado mes de enero de este año en la web del SCS.

La Consejería de Sanidad canaria señala que estos datos registran un cambio de tendencia y son esperanzadores en cuanto a las demoras, aunque es necesario continuar trabajando y evaluando la actividad realizada para reducir las esperas de los pacientes, empleando para ello todos los recursos disponibles en el servicio sanitario público.

Así mismo, desde la Consejería se ha informado de que en diciembre de 2017 en Canarias había 14,42 pacientes en lista de espera estructural por cada 1.000 habitantes, mientras que en el mismo mes de 2016 esta tasa era de 17,44, lo que representa una reducción de 3,02 pacientes por 1.000, equivalente a una reducción del 20,9%.

La media nacional por cada 1.000 habitantes presenta un descenso de 0,52 pacientes, lo que supone un descenso del 4%, con lo que Canarias a lo largo del año 2017 ha disminuido la tasa de pacientes en lista de espera estructural cinco veces más que la media nacional, siendo, también, la región donde más se ha descendido esta cifra.

En cuanto al tiempo medio de espera de un paciente en lista de espera quirúrgica en las 14 especialidades, en diciembre de 2017 en Canarias era de 177 días y también en este indicador se ha producido una mejora, con una disminución de cinco días en el tiempo medio de espera, ya que en diciembre de 2016 era de 182 días, según los datos del Ministerio de Sanidad.

De las cuatro comunidades autónomas con el tiempo medio más prolongado, solamente dos han conseguido disminuirlo este último año, indica la nota, que añade que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa tomando medidas para reducir los tiempos de espera.

Respecto a los pacientes en lista de espera quirúrgica de más de seis meses, se ha producido también un descenso de tres puntos porcentuales frente al 1,9 nacional, si bien en cuanto al número de enfermos con demoras de más de seis meses en Canarias se redujo un 23,6 % por ciento durante 2017, lo que supone que 3.021 personas, con larga demora vieron, su proceso quirúrgico solucionado.

Las 14 especialidades a las que se refieren estos datos de lista de espera quirúrgica, que registra anualmente el Sistema Nacional de Salud, son: Cirugía General y de Digestivo, Urología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología, Dermatología, Cirugía Cardíaca, Angiología / Cirugía Vascular, Cirugía Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Cirugía Plástica, Cirugía Torácica y Neurocirugía.

En cuanto a la espera para una primera consulta, la cifra se ha reducido entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 en 25.529 pacientes, lo cual representa una bajada del 16%, ya que a 31 de diciembre del pasado año el número de pacientes citados en espera de ser atendidos era de 132.267 personas frente a los 157.796 registrados a final de 2016.

Etiquetas
stats