eldiario.es

9

El Concurso de ambulancias de Canarias no se adjudicará hasta después de las elecciones autonómicas

El plazo establecido para la apertura del sobre con la oferta económica estaba inicialmente previsto para el mes de marzo y se ha aplazado hasta el 29 de mayo

El concurso ha sido recurrido por Aeromédica y por el sindicato UGT

- PUBLICIDAD -
Ambulancia de transporte sanitario no urgente en las proximidades del Hospital Doctor Negrín

Ambulancia de transporte sanitario no urgente en las proximidades del Hospital Doctor Negrín Alejandro Ramos

La empresa adjudicataria del concurso de ambulancias de Canarias no se conocerá hasta después de las elecciones autonómicas. Aunque la apertura del sobre con la oferta económica estaba prevista para el mes de marzo, finalmente será el próximo 29 de mayo cuando se conozca la adjudicataria. 

El concurso fue convocado el pasado mes de enero y ya lo han recurrido tanto la empresa adjudicataria del anterior concurso Aeromédica como el sindicato UGT.  El sindicato considera que las bases infringen la legislación en materia de transporte por plantear la subrogación de trabajadores sin reconocer la categoría profesional de Técnicos en Emergencias Sanitarias, la única establecida en el convenio colectivo “para cuyo ejercicio debe estarse necesariamente en posesión de la titulación homologada” de formación profesional. 

Por su parte, según Aeromédica, empresa especializada en transporte sanitario y prestación de servicios de atención social, el presupuesto previsto en los pliegos (149.087.086,28 euros) no alcanza para cubrir los gastos del servicio y puede provocar pérdidas millonarias en el primero de los cuatro años de ejecución del procedimiento.

Así mismo, esta empresa ha presentado una denuncia contra el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias por un presunto delito de relevelación de secretos. José Manuel Baltar publicó en el perfil del contratante de su web los recursos presentados por Aeromédica contra el concurso de ambulancias. La empresa especializada en transporte sanitario y prestación de servicios de atención social considera que esto la ha situado en “clara desventaja frente a sus competidores”.

El Gobierno no ha sido capaz de renovar el concurso de este servicio esencial para la ciudadanía canaria en tiempo y forma, ni siquiera en el plazo anunciado por el propio consejero de Sanidad. El Ejecutivo regional además ha permitido mediante decreto que 200 vehículos (casi la mitad de toda la flota) puedan seguir circulando, al alargar la vida útil de los 10 a los 12 años.

El malestar en el sector ha hecho que el debate sobre la desprivatización de las ambulancias llegue al Parlamento a través de una iniciativa promovida por el sindicato UGT y presentada en la Cámara por el PSOE, Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG). Finalmente, la Cámara Regional ha supeditado la de este servicio a los informes jurídicos y económicos. 

Los grupos proponentes aceptaron una enmienda de Nueva Canarias, a pesar de que el acuerdo no cumplía sus expectativas iniciales, al valorarlo como “un paso adelante” hacia la internalización del servicio.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha