eldiario.es

9

El Gobierno de Canarias declara alerta por riesgo de incendios en cinco islas

Todas las islas, excepto Lanzarote y Fuerteventura, están en alerta por las altas temperaturas que registran desde este lunes

Narvay Quintero reclama en el Senado más medios al Gobierno central para hacer frente a los incendios

- PUBLICIDAD -
Alerta por incendios en Canarias por las altas temperaturas (AEMET)

Alerta por incendios en Canarias por las altas temperaturas (AEMET)

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado este martes la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, que registran desde este lunes altas temperaturas por una ola de calor.

Según informa el Ejecutivo autonómico, esta alerta se enmarca dentro del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la comunidad autónoma de Canarias (Infoca).

El Gobierno canario recomienda que no se quemen rastrojos ni se utilicen barbacoas, ni siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto y que, en caso de vientos fuertes y altas temperaturas, hay que abstenerse de encender fuego en exterior, incluyendo jardines y parcelas privadas.

Asimismo, pide que no se tiren cerillas, fósforos o colillas, que tampoco se arrojen papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo capaz de originar un incendio.

Tampoco aconseja adentrarse en el monte sin conocer bien el terreno, las vías de comunicación y caminos alternativos, además de recomendar que se camine por zonas de gran visibilidad y, por los senderos, se evite salir de los circuitos señalados.

Además, en caso de que alguna persona vea un incendio, se pide que se alerte al teléfono de emergencias 112 y, si el foco es pequeño, se trate de apagar con tierra, agua o batiéndolo con ramas.

CC pide más medios contra incendios para las Islas

El senador de Coalición Canaria Narvay Quintero ha reclamado al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta más medios contra incendios en las Islas cuando estas se encuentren en alerta, como ocurre estos días, a lo que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, le ha respondido que todo el país está en la misma situación y que se atenderán las necesidades que pueda tener Canarias.

García Tejerina, que ha aprovechado la intervención para felicitar a Quintero por su futura designación como consejero del Gobierno canario, ha explicado que el Ejecutivo dedica unos 80 millones de euros a la campaña contra incendios, 5 de ellos para Canarias.

Ha repasado los medios de que dispone el Estado en las Islas, que se han reforzado desde 2012, y ha admitido que la situación actual es de alerta, pero lo es también en el resto del territorio nacional. De ser necesario, ha asegurado que se desplazarán a Archipiélago otros medios añadidos.

Narvay Quintero ha advertido sin embargo que si se declara un incendio estos días hay una "altísima probabilidad" de que adquiriese grandes dimensiones. Ha pedido por eso que en situación de alerta, el Estado tenga en las islas medios a la espera, que podrían desplazarse igualmente a la Península si fueran necesarios, "puesto que la distancia es la misma".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha