El Museo Canario renueva sus estatutos

Interior del Museo Canario. (CANARIAS AHORA)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Los socios del Museo Canario han aprobado este jueves en Junta General Extraordinario los nuevos estatutos de la sociedad científica, que actualiza los que venían rigiendo la institución desde 1993.

Los nuevos estatutos, de articulado algo más breve que los anteriores, introducen modificaciones de importancia en la composición de la Junta de Gobierno. Además, se suprime de la figura del patronato o fundación patrocinadora, un cambio con el que El Museo Canario “afianza la vocación de independencia administrativa por la que se ha definido durante toda su historia”, informa en un comunicado.

Otra modificación que introduce es la modernización de todo lo referente a los honores y distinciones, como la condición de “socios de mérito”, los emblemas e insignias o la galería de retratos. “Estos usos del pasado ceden el sitio ahora a una forma de entender El Museo Canario mucho más acorde con los tiempos, abriéndose a la sociedad con medidas tales como la existencia de socios menores de edad y la creación de la figura del socio juvenil”, explica.

La institución remarca que desde su creación ha procurado adaptarse a los cambios y estar al día en lo relativo a las formas de abordar las materias científicas y culturales a las que se debe el centro. “Sin embargo, los estatutos tienen la función de regular la vida de las instituciones durante un tiempo determinado, y suponen un marco normativo que, por razones prácticas, no puede estar sometido a cambios constantes”, matizan.

Por ello, la sociedad científica considera necesario estudiar regularmente la pertinencia de su articulado y hacer periódicamente los cambios que sean necesarios para afrontar los años venideros. “Esto es lo que los socios de El Museo Canario se han planteado este jueves, después de un largo proceso interno de estudio y debate, y es por eso por lo que han decidido dotarse de unos nuevos estatutos que les permitan funcionar, sin renunciar a sus principios fundacionales, como una institución propia del siglo en que vivimos”, concluye.

Etiquetas
stats