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Reanudan la vigilancia del vertido del 'Oleg Naydenov'

Barcos y aviones de Salvamento Marítimo y helicópteros del Gobierno de Canarias forman parte del dispositivo

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Mancha del 'Oleg Naydenov'. (GREENPEACE/PEDRO ARMESTRE)

Mancha del 'Oleg Naydenov'. (GREENPEACE/PEDRO ARMESTRE)

La vigilancia por mar y aire del vertido de fuel del Oleg Naydenov, hundido en aguas cercanas a Gran Canaria, se reanuda este lunes teniendo como base la costa suroeste de la isla, donde ya desde primera hora de la mañana está operativo el puesto de mando avanzado que coordina esas tareas.

Barcos y aviones de Salvamento Marítimo y helicópteros del Gobierno de Canarias forman parte del dispositivo organizado para controlar el escape de hidrocarburos, mientras que el personal de la empresa noruega Otech, contratada por el Ministerio de Fomento para operar en el pesquero hundido con un robot submarino, seguirá estudiando las posibilidades de acabar con la fuga de fuel.

Mientras el puesto de mando avanzado que coordina las labores de unos y otros organiza los planes de actuación para hoy, según han confirmado a Efe fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112, voluntarios de Greenpeace vigilarán desde distintos puntos de las costas canarias por si se produjeran eventuales nuevos acercamientos de manchas al litoral.

La organización ecologista mantiene en alerta a tal fin a activistas con los que cuenta tanto en Gran canaria como en Tenerife, ha explicado a Efe Julio Barea, desplazado al archipiélago con motivo del accidente del "Oleg Naydenov".

Barea ha precisado en todo caso que, tras verificar ayer que la situación del vertido se encuentra estable en la zona costera pese a que en el lugar donde se hundió el buque las emisiones de combustible eran más densas que en jornadas anteriores, el propósito de Greenpeace es, mantenerse, en principio, a la expectativa y "dejar trabajar tranquilos a los especialistas" de la empresa Otech.

De ellos espera la organización ecologista que procedan lo antes posible a sellar las grietas por las que el fuel está escapando del pesquero, que es la actuación que considera prioritaria en relación a este suceso.

Puesto que de los tanques del barco, que se encuentra a 2.700 metros de profundidad, sigue saliendo combustible, a un ritmo de unos diez litros por hora, según se ha podido saber a través del robot de Otech, conforme a lo que informaron ayer en una rueda de prensa el secretario de Estado de Fomento, Julio Gómez Pomar, y el consejero de Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz.

En esa rueda de prensa se expuso que el dispositivo organizado para hacer frente al vertido del "Oleg Naydenov", que se hundió el 14 de abril a 15 millas al sur de Gran Canaria con 1.400 toneladas de fuel en sus depósitos, ha logrado recoger por el momento 400 kilos de restos de hidrocarburos.

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