Las Palmas de Gran Canaria organiza un dispositivo para atender a 90 personas sin hogar por el temporal

Albergue de protección para personas sin hogar en Las Palmas de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Cohesión social y Deportes de Las Palmas de Gran Canaria han organizado un nuevo dispositivo para atender de forma temporal a 90 personas sin hogar por la alerta máxima de viento y lluvias decretada por la Dirección General de Seguridad y activarse el Plan Municipal de Emergencias.

En un comunicado, el Ayuntamiento capitalino destaca que, además, el servicio municipal de Limpieza suspenderá el servicio de recogida de residuos durante la tarde y noche de domingo para prevenir posibles incidentes de sus operarios, que trabajan al aire libre y corren el riesgo de verse afectados por la caída de objetos debido a las fuertes rachas de viento que se esperan.

Este tercer operativo vuelve a realizarse de forma conjunta con las concejalías de Seguridad Ciudadana y Deportes, y cuenta con la colaboración de Cruz Roja, que aporta 20 voluntarios.

Para ponerlo en práctica se instalarán 50 camas, con la posibilidad de aumentarlas en 40 más, en el pabellón Jesús Telo, en el barrio de La Isleta, que ha sido cedido por el Instituto Municipal de Deportes para acoger a las personas que se encuentran en la calle.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, destaca que se vuelve a organizar “algo tan básico como un alojamiento al servicio de las personas más vulnerables de la ciudad, que son las que se encuentran en la calle, para que pasen de la mejor manera posible los efectos de esta nueva alerta” que vuelve a producirse en las islas.

El Consistorio, que ha habilitado en el centro deportivo dos baños separados para ser utilizados tanto por hombres como por mujeres, ha previsto un servicio de alimentación a base de bocadillos, dulces y bebidas calientes.

Además, una ambulancia y un coche patrulla de la Policía Local permanecerán durante toda la noche en el pabellón deportivo.

El Ayuntamiento se ha coordinado también con varias organizaciones sociales como la Obra Social de Acogida y Desarrollo y Cáritas para que informen también a las personas sin hogar que atienden de la existencia del espacio de acogida temporal.

El dispositivo se mantendrá desde las 14:00 horas de hoy hasta mañana lunes, siempre supeditado a la evolución de las alertas meteorológicas.

Por otra parte, desde el servicio municipal de Limpieza se prevé suspender esta tarde y hasta nuevo aviso el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para salvaguardar la integridad de los trabajadores municipales.

“Aunque la decisión de suspender el servicio por completo se irá tomando según sea la evolución de las alertas meteorológicas, desde el Ayuntamiento consideramos que lo más prudente es suspender temporalmente el servicio para no arriesgar la salud de los trabajadores”, subraya la concejal del área, Pilar Álvarez.

Ante la previsión de la suspensión del servicio de recogida de basura, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la población para que, en la medida de lo posible, no utilicen los contenedores de residuos durante la tarde y noche de hoy, y que se evite la acumulación de desechos junto a los mismos.

Está previsto que el servicio de recogida de residuos vuelva a activarse en la mañana de este lunes, jornada matutina que se reforzará con turnos extra de empleados para hacer frente a las posibles acumulaciones de desperdicios de los contenedores y devolver la normalidad a las calles.

Etiquetas
stats