Valleseco limpia el cauce del barranco donde se originó el último incendio forestal para evitar inundaciones

Barranco de La Virgen.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Ayuntamiento de Valleseco ha comenzado los trabajos de limpieza del cauce del Barranco de La Virgen para evitar posibles inundaciones. Según informa el Consistorio en un comunicado, esta acción se realiza debido al incendio que arrasó la zona alta de Valsendero, ante el riesgo de que el terreno no pueda absorber una lluvia abundante en la zona.

Las labores se centran en cuatro puntos críticos, desde la zona del Convento hasta la franja baja del barrio. El último fuego forestal en la isla afectó principalmente a este cauce, por lo que el flujo de agua en caso de futuras precipitaciones vendría acompañado de residuos de propio incendio.

La limpieza se realizará en cuatro puntos del barranco, en un tramo de 20 y 50 metros lineales frente a cada uno de los puentes que presentan más peligro de desbordamiento y que pudieran ser cuellos de botella.

La concejala de Vías y Obras, Genita Rodríguez, recuerda que “el barranco no se ha limpiado a lo largo de la historia, lo que ha contribuido a la proliferación excesiva de plantas en el cauce, de árboles y arbustos en las orillas, lo que genera una alta preocupación por lo que pudiera pasar, visto como el cambio climático esta afectando a diferentes zonas del planeta y las posibles consecuencias de una altas precipitaciones, donde el cauce bajaría con muchos residuos del brutal incendio que hemos padecido”.

Los vecinos de las poblaciones de Valsendero y Barranco de la Virgen han expresado al grupo de gobierno su temor a que se desborde el barranco por la falta de limpieza y anegue sus viviendas y fincas, después de ver imágenes de la gota fría que ha afectado a poblaciones españolas recientemente. Los residentes defienden que el mantenimiento de los cauces es necesario y urgente debido a la gran cantidad de agua que desde las zonas altas recalan en el barrio.

Etiquetas
stats