Varias alternativas tras el hallazgo de restos arqueológicos en Vegueta

Las Palmas de Gran Canaria estudia exhibir una de las primeras construcciones de su historia, un antiguo canal que abasteció al primer asentamiento castellano de agua en el siglo XV, haciendo peatonal un callejón donde se hallaron casualmente sus restos durante unas obras.

Rentabilizar, como elemento histórico pero también como un atractivo turístico de la ciudad, un hallazgo que planteó primero temores, al hacer pensar en que implicaría un retraso de las obras públicas en curso en el lugar, en el barrio histórico de Vegueta, es el objetivo de este proyecto el Ayuntamiento, anunció este miércoles su concejal de Ordenación, Néstor Hernández.

“Se está estudiando -explicó- la posibilidad de que la acequia quede, sencillamente, abierta, como un valor arquitectónico más, porque al norte de la calle donde se ha hallado, la calle san marcial, nos hemos encontrado también con unas construcciones habitacionales, de viviendas, de lo que es la ciudad primigenia”.

“Todo esto hay que valorarlo, con el Consejo Insular y el Municipal de Patrimonio, y ver la solución más factible”, matizó el concejal, que insistió, en todo caso, en el interés de que el canal quede visible “como un atractivo turístico más”, pese a que, debido a las pequeñas dimensiones del callejón en cuyo subsuelo se ha encontrado, harían preciso su cierre al tráfico a tal fin.

Julio Cuenca, arquitecto que supervisa los trabajos en el lugar, destacó la importancia del canal descubierto, en la medida en que su hallazgo fue inesperado.

Y es que, en palabras de Néstor Hernández, “lo que sabíamos, lo que intuíamos, es que en toda esta zona iba a haber yacimientos arqueológicos”, pero no había previsión alguna respecto a dicho canal.

Éste es “un canal, muy antiguo, que pensamos que llevaba agua hacia lo que era el primer asentamiento castellano de El Real de Las Palmas”, precisó Julio Cuenca.

“Decimos eso, sobre todo -argumentó-, por la cerámica que ha aparecido, que es de finales del siglo XV, y, luego, por la presencia de dos monedas, un seitil portugués y un maravedí castellano de los Reyes Católicos, y esas dos monedas ayudan a fechar, de una manera bastante precisa, la antigüedad del sitio”.

El experto advirtió, en todo caso, de que “se está todavía en proceso de excavación, no se sabe todavía mucho más, y vamos a ver qué sucede” en las investigaciones sobre la datación de los hallazgos efectuados.

Etiquetas
stats