eldiario.es

9

Se amplía el radio de búsqueda de los militares desaparecidos en el accidente de helicóptero

La delegada del Gobierno en Canarias advierte de la complicación de los trabajos por los más de 2.000 metros de profundidad de la zona.

La estructura principal del aparato puede estar desplazándose como consecuencia de las corrientes marinas.

- PUBLICIDAD -
Reanudada la búsqueda de los desaparecidos en el accidente del helicóptero

Reanudada la búsqueda de los desaparecidos en el accidente del helicóptero

La delegada del Gobierno en Canarias, Maria del Carmen Hernández Bento, ha reconocido este viernes que los servicios de rescate han ampliado el radio de búsqueda de los restos del helicóptero accidentado el pasado miércoles y sus cuatro tripulantes desaparecidos, al estimar que la estructura principal del aparato, hundida, puede estar desplazándose como consecuencia de las corrientes marinas.

Bento ha explicado que con el devenir de las horas y dado que no se procede con éxito a encontrar la estructura principal, los servicios se han visto obligados a ampliar la zona sobre la que están actuando, y aunque agregó que "no es una zona muy grande", "se complica todo por los más de 2.000 metros de profundidad".

Del resto, "todas las cosas siguen igual", fue el parte de la delegada, que pidió ser respetuosos con los protocolos y "tratarlo con el respeto debido, porque estamos todavía buscando y "o sabemos lo que va a durar".

Sobre las causas, dijo que "no se saben todavía" y que, de momento, "se barajan distintas hipótesis pero a ciencia cierta no se sabe" nada. "Hemos perdido de los mejores especialistas de España en rescate. Algo tuvo que pasar, pero todavía no sabemos lo que ha sido. Quiero mostrar mi apoyo y cariño a las familias y a todo el Ejército del aire", concluyó.

Los medios navales y aéreos que participan en las tareas de búsqueda de los cuatro militares desparecidos tras el accidente de su helicóptero Super Puma en Canarias el pasado miércoles siguen encontrando restos del fuselaje del aparato, pero todavía no hay rastro ni de la estructura principal de la aeronave ni de la tripulación.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejército del Aire, durante la pasada noche sólo han participado en la búsqueda los medios navales del operativo, como el buque de la Armada Meteoro, las embarcaciones de Salvamento Marítimo Mizar y Talia, otro barco de la Guardia Civil y uno más de Vigilancia Aduanera.

Una vez ha amanecido, se han incorporado a las labores de rescate medios del 802 escuadrón del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ejército del Aire al que pertenecía el helicóptero siniestrado. Así, patrullan las aguas canarias un avión D-4, como los que se han utilizado en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico, y un helicóptero Super Puma igual al accidentado.

72 horas más

Las fuentes consultadas han explicado que el dispositivo de búsqueda de los cuatro militares desaparecidos continuará activo durante 72 horas más y una vez que pase este tiempo, en caso de que no se haya encontrado nada, el Ministerio de Defensa decidirá un nuevo plan de actuación.

El accidente del Super Puma tuvo lugar pasadas las nueve de la noche (hora canaria) del miércoles, cuando el helicóptero se encontraba realizando, a unas 37 millas náuticas al este de Gran Canaria, una misión rutinaria de entrenamiento consistente en efectuar prácticas de evacuación nocturna de personal mediante su izado en grúa desde el buque Meteoro de la Armada.

Durante la ejecución de las maniobras se perdieron comunicaciones entre el buque y la aeronave y se iniciaron las labores de búsqueda. En esas primeras horas fue cuando se localizó a uno de los miembros de la tripulación, el mecánico sargento Johnander Ojeda, en buen estado de salud. Según declaraciones posteriores del propio militar, por causas desconocidas la aeronave entró en contacto con el mar, hundiéndose.

María del Carmen Hernández Bento

María del Carmen Hernández Bento, este viernes. ( EFE/Ángel Medina G.)


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha