El sindicato ANPE pide un estudio técnico para adaptar los centros educativos de Canarias a las restricciones del coronavirus

Los centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Canarias se preparan con las medidas de seguridad necesaria para la incorporación en los próximos días de algunos alumnos que cambian de ciclo educativo, como es el caso del Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria, en la imagen.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

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Anpe Canarias reclama la elaboración de un estudio técnico para adaptar las infraestructuras docentes a la nueva normalidad educativa con el fin de que se analicen los espacios en desuso y fórmulas de distribución alternativas para garantizar la distancia de seguridad entre el alumnado.

El sindicato recuerda que existen centros cerrados en las zonas metropolitanas que podrían reutilizarse, pero advierte de que el mayor reto está en la zona sur de las islas, donde muchas infraestructuras ya se encontraban masificadas y es indispensable idear fórmulas imaginativas, como la cesión de otros espacios de la propia Consejería o de otras administraciones, para dar cobertura al alumnado.

En este contexto, la organización sindical urge a la administración a poner en marcha un calendario de negociación en el seno de la mesa sectorial en el que se aborden estos y otros asuntos.

Para ello, propone la creación de distintas comisiones técnicas que traten las complejas tareas que tiene ante sí la educación pública.

“Desde nuestro punto de vista, la dificultad de la labor que nos aguarda aconseja que se pongan en funcionamiento diferentes grupos de trabajo que traten las distintas problemáticas con las que nos vamos a hallar en el futuro inmediato, sin menoscabo de que puedan incorporarse otras que se estimen necesarias para dar cobertura a las múltiples necesidades del escenario actual”, explica Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

A su juicio, se debe estudiar la modificación de los currículos académicos para adaptarlos a los aprendizajes reales de este curso; adaptar y ampliar las plantillas a las necesidades que tendrán los centros a partir de septiembre; ajustar los horarios de la comunidad educativa o dotar de suficientes dispositivos a las familias para paliar la brecha digital.

El dirigente sindical hará estas y otras aportaciones en el seno de un encuentro promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes que se celebra esta tarde y en el que está previsto que participen todos los agentes de la comunidad educativa.

El objetivo de esta reunión, según ha comunicado la propia Administración, es poner en común los distintos puntos de vista existentes sobre cómo debe ser la vuelta a las aulas en la comunidad autónoma.

Desde este miércoles, según la Orden de 31 de mayo de 2020, por la que se aprueban las instrucciones de aplicación a partir de la fase 2 de la desescalada educativa en la Comunidad Autónoma de Canarias para la finalización del curso 2019/2020, los centros pueden abrir y recibir a alumnado de cursos conducentes a titulación para que refuercen contenidos y afiancen aprendizajes tras esta complicada etapa en la que los centros educativos han permanecido cerrados y ofreciendo docencia online.

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