Un juzgado investigará si la Policía de Mogán falsificó un atestado para tapar una agresión

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Más vídeos en Antena3

La Sección Primera Audiencia Provincial de Las Palmas ha ordenado al Juzgado de Instrucción 1 de San Bartolomé de Tirajana abrir una investigación para esclarecer si el atestado realizado tras la supuesta paliza de dos agentes de la Policía Local de Mogán a un ciudadano senegalés en un supermercado de Puerto Rico fue falsificado.

La Audiencia ha revocado el archivo decretado por el Juzgado de Instrucción, que había denegado la práctica de nuevas pruebas que, según publicó este martes Canarias 7, podrían demostrar que se intentó tapar la agresión, ocurrida en 2011.

Tras conocer el contenido de esta decisión, Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Mogán, a través de su diputada Isabel Santiago, ha solicitado la emision de varios informes al alcalde y al jefe de la Policía Local para aclarar la situación.

Para Santiago, lo que pone de relieve la Audiencia en su decisión es “de una gravedad enorme, pues no solo los agentes podrían ser culpables de un delito de agresiones, sino que además habrían intentado ocultar la verdad de forma interesada y a costa de un inocente”.

Ante esta situación, la edil nacionalista ha registrado en la mañana de este miércoles un escrito en el Ayuntamiento en el que solicita acceso y copia al expediente informativo abierto a uno de los agentes implicados en la supuesta agresión, hace ya más de un año, así como que por el instructor del mismo y por el Jefe de la Policía Local de Mogán, se informe sobre el estado de tramitación, las funciones que actualmente realizan dichos agentes, y si es o no posible la aplicación de medidas sancionadoras cautelares hasta que se dicte sentencia al respecto.

La portavoz de Nueva Canarias considera que el alcalde, Francisco González, ha mostrado “una doble vara de medir para proteger a unos agentes en detrimento de otros a los que la Justicia les ha dado la razón”.

“Es escandaloso que el alcalde se negara a comparecer ante el pleno para dar explicaciones, es indignante que rechazara abrir un expediente disciplinario, cuando en otros casos, menos graves, no le ha temblado el pulso para suspender de empleo y sueldo a otros agentes, y es poco democrático bloquear de forma sistemática los plenos presentados por la oposición para que los responsables políticos, de este escándalo lamentable, den explicaciones y asuman responsabilidades”, sentenció Isabel Santiago.

Los hechos denunciados se remontan al 8 de enero de 2011 y tuvieron lugar en el Centro Comercial de Puerto Rico. En el escrito presentado en los juzgados de la localidad sureña cuatro días después, el ciudadano senegalés aseguraba haber recibido una paliza de los agentes municipales. El informe médico certificaba que tenía una fractura en su brazo izquierdo y múltiples contusiones en el cuerpo.

El alcalde de Mogán, Francisco González, salió entonces en defensa de los policías locales y afirmó que las lesiones se habían producido al ser reducido a la fuerza tras oponer resistencia a su detención por venta ambulante.

Etiquetas
stats