Siete años de plazo para completar la red de plazas de día para mayores
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, dijo este jueves que desde el Ejecutivo se espera tener completa la red de plazas de estancia diurna para mayores en el 2014-2015.
Según Rojas, que este jueves visitó el centro de La Isleta, la evolución de los planes sociosanitarios de mayores hace pensar que “dentro de poco tiempo, sea posible tener la red de plazas de día cubiertas”.
Así, explicó, actualmente hay construidas 5.050 plazas ya ocupadas. Para este año, está previsto que se inauguren 936 plazas más, mientras que hay programadas, en la segunda fase del Plan Sociosanitario, la construcción de 1.500 plazas más, acordadas con los siete cabildos insulares para la financiación y la disponibilidad de suelo.
En total, en la primera y segunda fase del Plan, se han invertido más de 260 millones de euros sólo para la construcción de las plazas. Aparte, se han invertido 13 millones de euros para el mantenimiento de las actividades en los centros de toda Canarias.
La Isleta
Actualmente, Gran Canaria cuenta con cuatro centros abiertos y otros cuatro pendientes de la adjudicación, por parte del Cabildo, de su funcionamiento.
El centro de La Isleta que visitó la consejera cuenta con más de 15.000 socios y una afluencia media de alrededor de 1.000 personas al día. En la primera de sus cuatro plantas cuenta con unas 30-40 plazas para enfermos de Alzheimer.
En el centro se desarrollan distintas actividades como informática, gimnasia o manualidades, además de organizarse salidas de senderismo o culturales y bailes de salón.
Se trata de que “nuestros mayores, que ya han hecho mucho y demasiado por nosotros”, puedan estar “ así de felices, con el tiempo ocupado, compartiendo y aprendiendo”, destacó Rojas durante su visita.