Aprobadas las ayudas del Estado para los afectados por los incendios

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real-Decreto Ley que “no establece ninguna limitación de créditos” para paliar los daños ocasionados por los incendios registrados en Gran Canaria y Tenerife, que, según las estimaciones, han sido de menor gravedad de lo que parecía y han afectado a 11.000 hectáreas.

Así lo pusieron de relieve los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en una rueda de prensa tras concluir el Consejo de Ministros extraordinario, que aprobó el Real Decreto.

Ambos ministros recalcaron la cooperación entre el Gobierno central y las administraciones canarias (ejecutivo regional y Cabildos) que ha posibilitado apagar los incendios rápidamente y que las consecuencias hayan sido menores de las que podían haber sido.

Rubalcaba explicó que en los próximos días se concretarán las zonas y municipios afectados e insistió en que a falta de una evaluación de los daños, en la que se está trabajando “aceleradamente” para fijarlos con claridad, el decreto “no establece límites para los costes”. Insistió en que “en cuestión de semanas” se tendrá ya una evaluación de los daños causados por los incendios y eludió avanzar una cifra concreta de las ayudas que incluirá el decreto, si bien subrayó que “de aquí a tres meses esperamos tenerlo todo resuelto y pagado”.

Despliege de medios de enorme importancia

Narbona insistió en que la colaboración del Gobierno de España, con los Cabildos y el Ejecutivo canario, han permitido que los incendios “no tengan las consecuencias fatales que por sus propias características hubieran podido tener”. Recalcó la “enorme importancia” del despliegue de medios del Estado en Canarias para hacer frente a los incendios, ya que a una primera Unidad Miliar de Emergencia (UME) siguió una segunda, que ha supuesto la movilización de 300 personas.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente colaboró en la extinción con 12 medios aéreos y dos brigadas contra incendios forestales, compuestas cada una de ellas por 51 personas especializadas, además de los más de 800 miembros de la Guardia Civil y la Policía que han participado, en particular en la evacuación de las personas en riesgo.

Señaló que según los últimos datos, que aún son estimaciones, “los incendios han sido de menor gravedad de lo que en principio parecía”, ya que la velocidad del fuego ha hecho que en muchos casos se haya quemado una parte del arbolado pero no el conjunto de los espacios forestales.

Se estima en 8.000 hectáreas quemadas en el caso de la isla de Gran Canaria y 3.000 hectáreas en la de Tenerife, lo que suman un total de 11.000 hectáreas, una cifra alejada de las más de 30.000 que se habían dicho inicialmente.

La ministra de Medio Ambiente lamentó que el incendio de Gran Canaria haya sido intencionado y aseguró que en el de caso del de Tenerife “casi, casi se sabe” quién ha podido ser el causante, por lo que apeló a la colaboración ciudadana. Rechazó las críticas del PP a la actuación del Gobierno en los incendios y aseguró que “de crisis de coordinación, nada de nada”, como lo han reconocido el conjunto de las administraciones canarias, de signo político distinto al PSOE.

Incidió en que la inversión y el gasto del Ministerio de Medio Ambiente en medios ubicados en el archipiélago es cinco veces mayor que el presupuesto del año 2003, cuando gobernaba el PP. La ministra destacó la creación el año pasado de la Fiscalía de medio ambiente y urbanismo y puso de relieve que gracias a labor de prevención ha sido posible la eliminación de mil vertederos ilegales el pasado año en todo el país.

Además de la superficie dañada, los incendios en Canaria han afectado a la seguridad de las personas y sus bienes, han obligado a evacuar a más de 12.000 personas y han provocado daños en propiedades e infraestructuras, así como la pérdida de una importante masa forestal, en su mayoría pinar.

Etiquetas
stats