Armas Trasmediterránea permitirá transportar coches eléctricos en sus rutas en Canarias tras adaptar su flota

Volcán de Taburiente, buque de Naviera Armas.

Efe / Canarias Ahora

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La naviera Armas Trasmediterránea ha informado este jueves de que ha finalizado la adaptación de toda su flota para garantizar el transporte de vehículos eléctricos en sus buques en condiciones de seguridad, por lo que ha retirado ya las restricciones que aplicaba a la línea Cádiz-Canarias.

En un comunicado, Armas explica que forma parte del grupo de trabajo de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), que analiza los posibles incendios originados por las baterías de los vehículos eléctricos. “Una situación remota pero que afecta a todas las navieras, derivado de la progresiva introducción en el mercado de este tipo de vehículos. Este grupo ya está comenzando a originar procedimientos y establecimiento de medidas para garantizar la seguridad”, añade.

El anuncio llega después de que algunos usuarios mostraran públicamente sus quejas por no poder embarcar con sus vehículos eléctricos en los buques de la compañía, tal y como relató este periódico a principios del mes de diciembre.

Ahora la naviera asegura que el sector está pendiente de que la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés) regule los riesgos asociados al embarque de coches eléctricos, una regulación que las compañías creen “urgente aplicar con la mayor amplitud posible y que debe determinar las medidas de seguridad definitivas que deben cumplir los buques para reducir al máximo el riesgo latente para este tipo de vehículos”, detalla Armas

Tras la adaptación de su flota, la compañía canaria acepta sin restricciones el embarque de vehículos eléctricos en las líneas Cádiz-Canarias y Huelva-Canarias, en las líneas del Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán, en los servicios entre islas de Canarias y en las rutas con el norte de Marruecos y Argelia.

La naviera asegura que tiene en cuenta las medidas recomendadas para el transporte de los vehículos eléctricos por la Agencia Marítima Europea de Seguridad (EMSA).

En marzo de 2023, esta Agencia Europea presentó el estudio Cargosafe, referido a los riesgos asociados a incendios en buques, en el que destaca que las baterías de iones de litio que alimentan a los vehículos eléctricos figuran entre los principales responsables de los accidentes.

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