Arriban 142 inmigrantes a Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife
En las ultimas horas, un total de 142 inmigrantes irregulares han llagado a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. Entre los ocupantes de las barcazas podría haber 17 menores de edad, entre ellos una niña. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo se ocupó de la asistencia y custodia de los ocupantes de las barquillas, todos en aparente buen estado de salud.
La patera arribó por sí sola a Gran Canaria
En un primer momento, la Guardia Civil localizó a dos mujeres y un menor inmigrantes, después de que llegaran en una patera a una cala situada en el suroeste de Gran Canaria, de difícil acceso por tierra, informaron fuentes del cuerpo, que tratan de localizar al resto de sus ocupantes.
Horas después, se ha localizado a otros 14 inmigrantes más, entre ellos un niño de siete años y una mujer embarazada, con lo que suman ya 17 ocupantes de la embarcación arribada al sur de esta isla. Los efectivos de la Guardia Civil precisaron que todos ellos son de origen magrebí y que el dispositivo de búsqueda sigue activo.
Los inmigrantes están todos en buen estado de salud y están siendo trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en la localidad de Arguineguín, en el municipio de Mogán.
Las fuentes señalaron que la embarcación llegó sobre las 10.30 horas a una zona de difícil acceso por tierra. La cala está situada bajo un acantilado en la zona de El Perchel, entre los municipios de Mogán y La Aldea de San Nicolás y para llegar a ella hay que recorrer varios kilómetros andando.
Al menos tres patrulleras de la Guardia Civil recorren la zona para localizar al resto de los inmigrantes, pues a su llegada a tierra se dispersaron.
Las fuentes explicaron que la patera llegó sobre las 10:30 horas a la citada cala, situada bajo un acantilado en la zona de El Perchel, entre los municipios de Mogán y La Aldea de San Nicolás, y que los inmigrantes se encuentran en buen estado de salud.
Relataron que para llegar a esta cala hay que recorrer varios kilómetros andando y que tres patrulleras de la Guardia Civil recorren la zona para localizar a los inmigrantes, que se dispersaron al llegar a tierra.
Además, efectivos de Cruz Roja y de la Guardia Civil intentan llegar en lanchas neumáticas a la zona, cuyo puerto más cercano es el de Mogán, indicaron las fuentes, que por el momento carecen de más datos sobre los inmigrantes que viajaban en la patera.
Patera en Lanzarote fue localizada a varias millas de la costa
Seis varones menores de edad viajaban en la patera que fue auxiliada este lunes al norte de Lanzarote por Salvamento Marítimo y efectivos de la Guardia Civil, quienes se encargaron de trasladar a tierra a los 21 ocupantes de la barquilla, todos de origen magrebí.
Según informó un portavoz del Instituto Armado, un pesquero alertó sobre las 11:30 horas de este lunes de que una patera se dirigía a Lanzarote.
A su encuentro partió una embarcación de Salvamento Marítimo con guardias civiles a bordo que lograron interceptar a la barquilla sobre las 15:00 horas, cuando navegaba a 90 kilómetros de la costa norte de la isla.
La Salvamar que llevó a tierra a los inmigrantes arribó a las 18:30 a Puerto Naos, en la capital lanzaroteña, donde ninguno de ellos precisó de atención médica especial, ya que todos presentaban buen estado de salud.
Los inmigrantes dijeron proceder de El Aaiún, al norte de Marruecos, y Sidi Ifni, ciudad situada en el suroeste de ese país, a 200 kilómetros de Agadir.
El cayuco de Tenerife fue avistado próximo a Los Cristianos
Un cayuco con 104 personas a bordo, entre ellas 10 posibles menores de edad, llegó al puerto tinerfeño de Los Cristianos en torno a las 23.00 horas de este lunes, informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Los ocupantes de la barcaza son de origen subsahariano y entre los adultos hay 10 mujeres, mientras que entre los menores de edad hay una niña, dijeron fuentes de Cruz Roja y Guardia Civil.
Varios de los ocupantes de este cayuco han sido trasladados a un centro hospitalario debido a que tienen problemas de hipotermia, indicaron desde Cruz Roja.
Esta barcaza fue avistada cuando estaba próxima a entrar en el puerto de Los Cristianos, en el municipio de Arona, y a su encuentro salió una patrullera de la Guardia Civil.