Ascienden a 24 los detenidos por el robo de medicamentos en Cofarca

El número de detenidos en la operación policial contra la trama de hurto de medicamentos a la Cooperativa Farmacéutica Canaria (Cofarca) se eleva a 24, según informó este miércoles la Policía, que dijo que la operación está abierta e investiga el cobro irregular de fármacos al Servicio Canario de Salud.

La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el jefe de la sección de UDEV, Eduardo Belda, ofrecieron una rueda de prensa en la capital grancanaria para informar de la operación denominada Lyrica en la que se ha podido constatar un fraude superior a los 122.000 euros, aunque podría superar los 800.000.

Según Belda, Cofarca detectó el pasado mes de enero un quebranto valorado en 120.000 euros.

La investigación, que se ha dividido en cuatro fases, se inició el pasado mes de abril, después de que Cofarca denunciara la sustracción de productos de parafarmacia y farmacia en su cooperativa, explicó Darias, si bien dijo que se desconoce cuándo comenzó a operar la trama, aunque la Policía calcula que actuaba desde hacía siete u ocho años.

Los productos robados eran suministrados por un precio inferior al 60% de su valor a farmacias de la capital y del extrarradio, cuyo número la Policía dijo no poder precisar. Precisamente, esta es la tercera fase de la operación, es decir, determinar qué farmacias estarían implicadas, además de investigar si también se vendían los fármacos particulares y gimnasios.

Además, la organización también quitaba los cupones a los medicamentos y los pegaba en recetas médicas que disponía para poder facturarlos de manera fraudulenta al Servicio Canario de Salud, cuestión que forma parte de la investigación por aclarar en la cuarta fase, explicó Belda.

Darias dijo que por el momento se han intervenido más de 100 recetas médicas, y, según Belda, se sabe que pertenecen a diez médicos que las han podido “librar o perder”, si bien la aclaración de este fraude llevará meses de trabajo.

La delegada del Gobierno informó de que la primera fase concluyó con la detención de seis empleados de la cooperativa y presuntos cabecillas de la organización, así como con la intervención de los medicamentos en los siete registros domiciliarios practicados y de 35.000 euros en metálico.

Entre ellos figuraban fármacos de alto valor, que sumaban en total una cantidad superior a los 130.000 euros de importe de venta al público.

Así, se intervinieron psicotropos, vacunas que debían conservarse en frío y estaban fuera de nevera, entre ellas Gardasil, indicada para el papiloma humano, viagra y fármacos para el tratamiento del asma, y el antiepiléptico Lyrica, que ha dado nombre a la operación.

Uno de los seis detenidos en esta primera operación fue arrestado cuando iba a hacer una entrega por valor de 13.000 euros y en el maletero de su vehículo se hallaron vacunas que precisaban la cadena del frío, con el consiguiente riesgo para la salud de los usuarios de las mismas.

Además, a uno de los detenidos y empleado de Cofarca se le intervinieron en su domicilio medicamentos valorados en 150.000 euros.

En la segunda operación se detuvo a otras 17 personas por su colaboración en la trama para la sustracción de medicamentos, algunos de los cuales también trabajaban en Cofarca, otros eran visitadores médicos y familiares de los detenidos en la primera fase.

También entre los detenidos figura un farmacéutico, señaló Belda, quien informó de que la operación la dirige el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital grancanaria, que imputa a los detenidos delitos de hurto continuado, contra la salud pública, receptación y asociación ilícita.

La mayoría de los detenidos han reconocido los hechos y algunos continuaban delinquiendo pese a que sabían que estaban siendo investigados.

Etiquetas
stats