Augusto Hidalgo responde a los comerciantes de Santa Catalina y recuerda que hay que reinsertar a los indigentes, no ocultarlos
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, considera que a los indigentes no hay que “sacarlos de las calles como una cuestión estética, eso es aberrante”, sino “darles dignidad, darles un lugar donde se puedan asear y la posibilidad de reinsertarse”. Hidalgo respondía así a las recientes quejas de los comerciantes y vecinos de la zona de Santa Catalina sobre los indigentes.
Para las personas que no se pueden integrar en los centros que tenemos, actualmente en Gánigo, El Lasso y La Isleta“, se han puesto en funcionamiento dos medidas para solventar la situación, ha dicho el alcalde.
Por un lado, se ha puesto en funcionamiento “un piso tutelado, integrando a aquellos que terminaban el proceso y volvían al punto de partida al abandonar el centro”, para de esta forma “insertarlos en la ciudadanía con un puesto de trabajo responsabilizándose en estos pisos que pasan a gestionar ellos bajo nuestra supervisión”.
Por otro lado, “para aquellos que no se adaptan a las normas de convivencia”, a veces con enfermedades mentales y problemas de toxicomanía que son responsabilidad de otras administraciones, como ha apuntado, “se está construyendo un centro que será hito”, en la antigua fábrica del hielo en la plaza Manuel Becerra en el barrio de La Isleta.
Este centro “está en su última fase de construcción y va a convertirse en un centro de día para que puedan asearse y que ganen dignidad”.
En cuanto a las demás quejas de vecinos y comerciantes, ha indicado que “se ha reforzado el servicio para la comisaría de Policía” y que el Ayuntamiento hará un “esfuerzo de coordinación” con los colectivos. El objetivo, ha explicado el primer edil, es “impulsar el parque Santa Catalina como lugar de encuentro” en el que se convoquen eventos que “que favorezcan la actividad que realizan”, y aunque dice comprender las quejas que puedan tener“, considera que ”la perfección es imposible“.
0