Las ayudas más altas del Estado para alquiler, para los jóvenes canarios

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, explicó en la Comisión parlamentaria de presupuestos, celebrada este viernes, que la inversión de la Consejería en materia de vivienda crecerá para el próximo año por encima de la media del Gobierno de Canarias y en este sentido resaltó que “se incorporan las nuevas líneas del plan de choque de acceso a la vivienda para la juventud canaria y así trasladamos a los presupuestos y hacemos realidad la promesa de nuestro presidente, Paulino Rivero, en el discurso de investidura”

El Gobierno de Canarias invertirá a través de la Consejería de Bienestar Social, juventud y Vivienda, 8.490.000,00 euros para financiar el Plan de Choque de Vivienda Joven durante el próximo año, lo que supondrá un incremento sobre el presupuesto anterior del 118,25%.

“Canarias ?dijo la consejera- se afianza así aún más como la Comunidad con un modelo de emancipación juvenil a la cabeza del Estado pues nuestros jóvenes podrán recibir la ayuda más alta del Estado para alquilar una vivienda, hasta 540 euros mensuales”.

La consejera explicó que la actuación en materia de vivienda se fundamenta en tres ejes prioritarios como son la Ejecución del Plan de Vivienda de Canarias, el Apoyo para el acceso vivienda protegida de promoción pública en alquiler para las personas en mayor fragilidad social, y como gran novedad para el presente ejercicio el Plan de Choque de Vivienda Joven.

Para la ejecución del Plan Canario de Vivienda la responsable autonómica explicó que “Canarias es la comunidad que más fondos propios aporta a su planeamiento en materia de vivienda con un presupuesto de 26.073.533 euros que beneficiará a un mayor número de familias, en torno a las 22.500”.

“En este mismo eje ?añadió- se aportan 9.350.000 euros a la rehabilitación de la vivienda para las personas con menos recursos económicos, 12.923.000 al acceso a la vivienda y 3.800.000 al Plan al fomento del suelo”.

En cuanto al Apoyo para el acceso vivienda protegida de promoción pública en alquiler, la consejera resaltó que “Canarias es una comunidad pionera en la construcción directa de este tipo de viviendas para las familias con más problemas de acceso a una vivienda y supondrá una inversión de 40.640.850,00 de euros”.

Rojas aseguró que en líneas generales “Canarias está a la cabeza del Estado en programas de acceso a la vivienda”

Inés Rojas destacó en su intervención las acciones realizadas para facilitar el acceso a la vivienda a la juventud que reside en las islas: ayudas al alquiler, ayudas a los jóvenes para el acceso a una vivienda protegida: las ayudas directas a la entrada que pueden llegar hasta 22.000 euros, ayudas a la adquisición para uso propio o autoconstrucción y subvenciones genéricas para facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda en régimen especial, régimen general básico y régimen general medio.

En cuanto al nuevo plan de Choque, la consejera explicó que “el importe de la ayuda canaria será de hasta 300 euros mensuales, un importe compatible con las ayudas que concedan otras administraciones”.

“En todo caso ?precisó- el joven como mínimo deberá pagar el 25% del coste del alquiler mensual y como máximo podrá recibir 540 euros como ayuda mensual al pago del alquiler”.

La consejera habló sobre las grandes virtudes del programa de la Bolsa de Vivienda Joven, un servicio consolidado en las islas que ya cuenta con 20 oficinas distribuidas por todo el territorio desde el año 1998 y que ha sido referente para otras comunidades.

En la actualidad el programa de la Bolsa de Vivienda tiene una doble finalidad pues por un lado, facilita el acceso a una vivienda libre en alquiler o compra a los jóvenes entre 18 y 35 años, garantizándoles asesoría jurídica y subvenciones específicas, y por otro, moviliza el parque de viviendas vacías que existen en las islas mediante la Bolsa de Vivienda Vacía.

En materia de alquiler, los jóvenes cuyos ingresos no sobrepasen el 2,5 del IPREM podrán obtener una subvención de hasta el 40% de la renta anual, con un importe máximo de 2.880 euros, durante los 24 primeros meses del contrato de alquiler.

Para el propietario la gestión y el asesoramiento jurídico son gratuitos y el Gobierno ofrece seguros que cubran impagos de inquilinos y desperfectos y subvenciones que pueden ascender hasta 18.000 euros, las ayudas más altas para el mismo concepto de todo el Estado.

Inés Rojas, aseguró este viernes en la Comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda, que un joven podrá adquirir una vivienda protegida de 70 metros cuadrados, con garaje y trastero, gracias a la puesta en marcha en 2008 del Plan de Choque de Vivienda Joven, al que se destinan 8,5 millones de euros.

Etiquetas
stats