El Ayuntamiento de La Laguna habilita un servicio de atención psicológica gratuito

Varias personas caminan por la calle de La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna ha recuperado el servicio municipal gratuito de atención psicológica para ofrecer apoyo profesional a los vecinos y vecinas del municipio que lo están pasando mal por la crisis económica.

Este servicio, que ya estuvo activo durante los meses de confinamiento, incluye atención especializada tanto para las personas que están sufriendo directamente la COVID-19, como las que han perdido a un familiar, han dado positivo o tienen a alguien enfermo. También a aquellas con dificultades derivadas de las consecuencias sociales y económicas de esta situación, como la pérdida de recursos económicos, la soledad o el miedo a salir de casa. Además, atenderá a vecinos y vecinas de todas las edades, incluyendo a menores, y a personas con discapacidad.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, ha explicado que “las situaciones de crisis, como la que estamos atravesando desde hace un año, suponen afrontar niveles extremos de incertidumbre y estrés. A esto hay que sumarle la situación social y económica que están padeciendo muchas familias y las implicaciones emocionales que supone. Durante todo este tiempo, administraciones supramunicipales han prestado este tipo de atención psicológica como respuesta al primer impacto de la crisis, pero somos conscientes de que esta es una carrera de fondo y que el Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, tiene que reforzar estos servicios garantizando recursos como este, fundamentales para contribuir con el bienestar individual y social”.

Además, Ascanio ha señalado que “el personal de las Unidades de Trabajo Social podrá derivar a este servicio a las familias más vulnerables para reforzar el apoyo psicológico que ya prestamos. De hecho, en Bienestar Social de La Laguna contamos con un gran equipo de profesionales y que incluye a psicólogos y psicólogas, ya que la atención social debe de ser integral, conjugando las respuestas educativa, psicológica y social”.

Por su parte, la decana del Colegio Oficial de Psicología tinerfeño, Carmen Linares, valora “el interés del Ayuntamiento de La Laguna por facilitar este servicio a la ciudadanía, precisamente desde un Área que lleva el nombre que se corresponde con la actividad del psicólogo/a, que es el bienestar de las personas, desde el conocimiento científico que es la Psicología y con un enfoque amplio, que incluye la atención a los trastornos emocionales y psicológicos, y los problemas de salud mental, pero muy especialmente la prevención”.

“En esta situación de pandemia, es urgente paliar el sufrimiento de las personas y evitar que el impacto psicológico y emocional, que puede ser leve y que tiene que ver con miedos, problemas para dormir, cierta ansiedad o la amenaza de caer en una depresión, empeoren o se hagan crónicos por una falta de atención especializada por no poder acudir a un psicólogo o psicóloga”, ha apuntado Linares.

La decana declara que, “desde el Colegio, nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento de La Laguna, como hemos ofrecido también a otros municipios, conscientes de la necesidad de nuestros servicios en estos momentos, que asumimos de forma responsable ante el vacío actual en la atención psicológica por especialistas en los centros de Atención Primaria de la sanidad pública canaria”.

Para facilitar este servicio de la forma más cómoda e íntima posible y respetando las medidas sanitarias, se ha habilitado una línea telefónica en el número 600 756 760, que estará operativa de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 20:00 horas y con la que se puede contactar por llamada o a través de la aplicación WhatsApp.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats