“Basta ya”: políticos canarios condenan las amenazas de muerte enviadas a Reyes Maroto en un sobre con una navaja ensangrentada

Navaja recibida por la ministra Reyes Maroto

Canarias Ahora

0

Los políticos canarios alzan la voz en apoyo a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que recibió este lunes una carta con amenazas de muerte y una navaja ensangrentada. Para Ana Oramas, diputada nacional por Coalición Canaria, “es un horror, un responsabilidad de todos condenarlo, y exigir que sea una prioridad investigarlo y entregar a los autores a la justicia”, publicó a través de Twitter.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos compartió en sus redes sociales que “esto hay que pararlo ya”. Para el socialista “no hay equidistancia”: “O se está con la convivencia o se es parte de su amenaza. Mi condena absoluta y total, y mi solidaridad con la Ministra”, tuiteó.

También el presidente del Cabildo de Tenerife se expresó en este sentido, en un mensaje en el que expresa su rechazo a estas actitudes que “están poniendo en riesgo nuestra convivencia y nuestra democracia”. “El odio no puede tener cabida en la vida pública. Frente a las amenazas y el odio de la extrema derecha y el fascismo, contundencia en las urnas. Ya basta”.

Esta vendría a ser la cuarta amenaza de muerte que recibe el equipo de Gobierno de España en plena campaña electoral en Madrid. La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica de la Comunidad en caso de que Ángel Gabilondo la presida, ha recibido un sobre con una “navaja de tamaño medio” ensangrentada, según han confirmado miembros de su equipo a elDiario.es. El Ministerio del Interior ya ha abierto una investigación sobre este nuevo hecho, que se suma a las cartas con amenazas de muerte acompañadas de balas que recibieron Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

“La policía está analizando si es sangre o pintura. Para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner”, explican desde el ministerio. “En el sobre, de tamaño folio y acolchado, venían también un montón de folios grapados con copias ampliadas de mensajes de WhatsApp y Twitter. Además, un folio manuscrito con palabras sueltas y frases que aún no podemos detallar”, agregan desde Industria y Turismo.

Maroto, que interpondrá formalmente la denuncia en la comisaría del Congreso, ha agradecido las muestras de apoyo y ha asegurado que “las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia”. “La libertad prevalecerá”, ha señalado a través de Twitter.

Iglesias ha mostrado de inmediato su “solidaridad” con Maroto. “¡Basta ya de amenazas fascistas!”, ha expresado en Twitter. También la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, se ha solidarizado al enterarse del acontecimiento durante una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta): “Los que estamos siendo amenazados somos los de izquierdas”, ha asegurado Díaz.

Etiquetas
stats