Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra Reyes Maroto recibe un sobre con una navaja ensangrentada

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. EFE/ Fernando Villar/Archivo

Irene Castro

102

Una nueva amenaza en el marco de la campaña electoral. La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, que será la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid en caso de que Ángel Gabilondo la presida, ha recibido un sobre con una “navaja de tamaño medio” ensangrentada, según han confirmado miembros de su equipo a elDiario.es. El Ministerio del Interior ya ha abierto una investigación sobre este nuevo hecho, que se suma a las cartas con amenazas de muerte acompañadas de balas que recibieron Fernando Grande-Marlaska, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

“La policía está analizando si es sangre o pintura. Para eludir el control de seguridad, el sobre incluía también un CD que evitaba que la navaja apareciera en el escáner”, explican desde el ministerio. “En el sobre, de tamaño folio y acolchado, venían también un montón de folios grapados con copias ampliadas de mensajes de WhatsApp y Twitter. Además, un folio manuscrito con palabras sueltas y frases que aún no podemos detallar”, agregan desde Industria y Turismo. En esta ocasión, la carta contenía un remitente, que se está investigando.

“Se ha abierto ya la investigación. Al ser Madrid capital corresponde la competencia a la Policía Nacional que se ha personado ya en el Ministerio para iniciar las primeras investigaciones y tomar las muestras necesarias para su análisis”, ha declarado Marlaska en La Sexta. El responsable de Interior ha asegurado que por ahora no se ha “reforzado” la seguridad, pero que se está “revaluando” en el caso de las personas amenazadas. “La secretaría de Estado de Seguridad realiza una nueva evaluación tras los hechos que han sucedido. Es el protocolo razonable en estas circunstancias”, ha afirmado.

Maroto, que interpondrá formalmente la denuncia en la comisaría del Congreso, ha agradecido las muestras de apoyo y ha asegurado que “las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia”. “La libertad prevalecerá”, ha señalado a través de Twitter.

Pedro Sánchez se ha sumado a la repulsa por esta nueva amenaza. “Basta. No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia”, ha expresado en la misma red social. El presidente aprovechó su presencia en un mitin este domingo para advertir de que la “democracia española tiene un problema” y acusar a Vox de representar una “amenaza para la democracia y la convivencia”.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado la amenaza a su compañera de filas durante un acto sobre diversidad que en ese momento estaba protagonizando en la sede del partido en la calle Ferraz. “¡No vais a pasar, al fascismo os decimos no vais a pasar. Se acabó, esto va de democracia!”, ha exclamado. “A todo delito de odio lo precede un discurso de odio”, ha explicado Lastra justo antes de comunicar la amenaza recibida por Maroto de la que se ha enterado a través de una nota que le han pasado. “Ella no está sola, somos ella en este momento. Nos sentimos también amenazados en nuestro corazón, en nuestros principios, en nuestras vidas”, ha expresado Gabilondo, que ha reiterado la necesidad de que se condene “concretamente” cada caso ante la “equidistancia” que los socialistas denuncian del PP y el cuestionamiento que ha hecho de las amenazas. “Esto no es un paripé, es una realidad”, ha advertido Gabilondo.

Iglesias ha mostrado de inmediato su “solidaridad” con Maroto. “¡Basta ya de amenazas fascistas!”, ha expresado en Twitter. En declaraciones a los medios posteriormente, el candidato de Unidas Podemos ha vuelto a rechazar las nuevas amenazas en este caso a una persona por mostrarse disponible para el Gobierno madrileño tras el 4M. “Esta persona tiene hijas adolescentes. Ya está bien -ha lamentado Iglesias-. Esto tiene que tener una respuesta judicial, pero también en política, en las urnas. No se puede tolerar la intolerancia”. También la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, se ha solidarizado al enterarse del acontecimiento durante una entrevista en Al Rojo Vivo (La Sexta): “Los que estamos siendo amenazados somos los de izquierdas”, ha asegurado Díaz, quien ha asegurado que “los que han estado en las cárceles fascistas dicen que pinta muy mal. No es una broma”, ha señalado. La líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición ha asegurado que “el PP debe decir basta ya. Si el señor Casado permite que Vox entre en las instituciones, le será muy rentable, pero no estará a la altura de las circunstancias”. “Merece que las fuerzas democráticas se lo tomen en serio”, ha zanjado, informa Aitor Riveiro.

También se ha pronunciado rápidamente la candidata de Más Madrid, Mónica García, que además de condenar la amenaza y solidarizarse con Maroto se ha dirigido directamente a Isabel Díaz Ayuso: “¿Cuántas amenazas más hacen falta para que Ayuso deje de avalar la política del odio de la extrema derecha?”. En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto de campaña, García ha ido un paso más allá al exigir a la candidata del PP que “diga que no tiene ninguna intención de gobernar con el partido de la intolerancia”. “A cada sobre de amenazas proponemos millones de sobres en las urnas”, ha reclamado la aspirante de Más Madrid, informa Sofía Pérez Mendoza.

La izquierda ha unido fuerzas al plantarse ante Vox por su negativa a condenar las amenazas concretas que recibieron Iglesias, Marlaska y Gámez que la formación de extrema derecha ha llegado a calificar de “montaje”. Esa actitud provocó que el candidato de Unidas Podemos abandonara un debate en la Cadena Ser y que Gabilondo y García se sumaran al plantón posteriormente. Desde ahí, la campaña electoral de las elecciones del 4M ha dado un vuelco. PSOE y Unidas Podemos claman contra el “fascismo” y Más Madrid también centra su discurso en el combate a los discursos de odio.

Casado pide “salir de la radicalidad”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha evitado este lunes una condena explícita a la amenaza a Maroto. “El PP rechaza cualquier amenaza o cualquier agresión de las que se están viendo en esta campaña y apela a volver a lo que importa a los españoles”, ha asegurado Casado durante un foro económico organizado por la Fundación Concordia y Libertad. El líder del PP ha pedido “salir de esa radicalidad, de esa polarización”. “Y a seguir ocupándonos de este país”, ha zanjado. “Hace falta recuperar concordia y volver a los debates importantes”, ha insistido. Casado también ha dicho que es “inaceptable” que el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska llame al PP “organización criminal” o que la ministra de Agenda 2030, Ione Belarra, diga que es un “partido de nazis”, cuando forma parte de un “partido que blanquea a la dictadura venezolana”: “No lo vamos a tolerar y Europa tampoco”, ha concluido, informa Iñigo Aduriz.

Vox, por su parte, ha asegurado que denuncia “esta amenaza, como todas” y ha anunciado que se personará en la causa, como pretende hacer en el resto de casos. El partido de extrema derecha aprovecha para pedir “a todos los partidos que condenen toda la violencia”.

Arrimadas: “Esto no puede seguir así”

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha sumado también a la condena por la “terrible amenaza de muerte” que ha recibido Maroto: “Esto no puede seguir así, hacemos un llamamiento a la sensatez para frenar esta deriva”.

Etiquetas
stats