La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Día por la Igualdad Salarial
Brecha Salarial: UGT defiende que se penalice a las empresas que abusan del contrato parcial, liderado por mujeres

La secretaria de Igualdad de UGT en Canarias, Mirna Ortega. EFE/ Elvira Urquijo A.

Efe

0

En 2025 podría desaparecer la brecha salarial en Canarias, por la que las trabajadoras, también las de la administración pública, cobran al año 2.235 euros menos que sus compañeros hombres, de seguir bajando como lo hace desde 2018, un 4,85 %, al pasar del 14,7 al 9,85 %, en lo que ha influido la subida del salario mínimo, según UGT.

Así lo ha afirmado este miércoles, Día Internacional de la Igualdad Salarial, la secretaria de Igualdad de UGT en Canarias, Mirna Ortega, quien ha comparecido junto al vicesecretario general del sindicato en las islas, Francisco González, para informar de la situación laboral de las mujeres en el archipiélago.

Según los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, de 2020, la brecha salarial que se registra en Canarias es la más baja del país, si bien esta comunidad autónoma tiene los salarios más reducidos del territorio nacional, han recordado.

Como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha tenido un efecto “directo” en la reducción de la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras en las islas en los últimos años, este sindicato estima que si existiera una relación directa entre ambas variables, cosa que no se da, la primera, es decir, el salario mínimo, tendría que subir hasta los 1.866 euros para que desapareciera la diferencia entre las remuneraciones que perciben los empleados de cada sexo.

Mirna Ortega ha destacado que el trabajo a tiempo parcial, que se ofrece generalmente a mujeres, aunque el 55 % de las que lo tienen desearían estar contratadas a tiempo completo, hace que ellas cobren al año 1.500 euros menos que ellos.

“La media de las ganancias de las mujeres que desempeñan un trabajo a tiempo parcial no alcanza el 40 % de la media salarial de las que trabajan a tiempo completo”, ha referido.

La representante sindical ha resaltado que en las ocupaciones elementales, como las que desarrolla el personal de servicio doméstico, el de limpieza o los reponedores, los contratos a tiempo parcial, de los que también “abusa” la administración pública y que son mayoritarios en el sector comercial, los cubren en un 44 % las mujeres y en un 11,7 % los hombres, lo que, a su juicio, supone un claro indicador de discriminación.

Como a empleos equivalentes y de igual valor debe corresponderles la misma remuneración, tal y como establece la ley, y ante la evidencia de que se infravalora los puestos de trabajo ocupados por la mujer, UGT aboga por que se forme en materia de igualdad salarial a la Inspección de Trabajo, a la que exige que haga actuaciones de oficio para reducir estas diferencias.

También defiende que se revise la normativa del trabajo a tiempo parcial y que se penalice a las empresas que abusen de él, al tiempo que es partidario de llevar a los convenios colectivos las valoraciones de los puestos de trabajo, de forma que se pueda reestructurar las categorías profesionales y sus salarios correspondientes para que sean más acordes.

Ortega ha recalcado que si hubiese igualdad salarial en Canarias las trabajadoras recibirían al año 857 millones de euros y la Seguridad Social podría recaudar las cotizaciones sociales relativas a ese volumen de retribuciones. 

Etiquetas
stats