El Cabildo de Gran Canaria reparará los desperfectos de las carreteras a causa de la nieve y el agua
El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que dispone de partida presupuestaria para arreglar los desperfectos que sufren las carreteras de la cumbre y cualquier otra zona que sea de su competencia tanto por la nevada como por las lluvias del temporal del pasado fin de semana.
El vicepresidente y consejero de Obras Públicas de la Institución, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que la nieve y el agua caídas en la isla “afectan” al firme de las vías, aunque ha recordado que el Cabildo dispone de una partida de 6 millones de euros este año para el contrato de conservación de su asfaltado, que está “activo” después de “un bloqueo por cuestiones jurídicas”.
“Todavía hay algún contrato que ha sido recurrido por último y tenemos un retraso producido por una situación que no es de este mandato, sino del anterior, por una denuncia anónima y un retraso en los pliegos”, ha agregado.
Con todo, Torres confía en que “muy pronto” se pueda tener la licitación de las obras de asfaltado, pero que algunas de ellas, las más urgentes, se van a acometer por el procedimiento de “contratos menores”.
Torres ha destacado que la nieve y la lluvia recientes “aumentan el riesgo de desprendimientos sobre las carreteras porque el agua está introducida en las laderas e, incluso con sol, se producen deslizamientos sobre las vías”.
“Los equipos de conservación de carreteras están todos prevenidos y atentos para, ante cualquier circunstancia, cerrar la vía retirar las piedras o los objetos que puedan caer en su superficie”, ha añadido.
El consejero ha explicado que eso no significa que se tengan que cerrar las carreteras porque, en el caso de estar operativas, “hay que abrirlas porque son un servicio público”, al tiempo que ha puntualizado que “solo cerrará las vías cuando haya un riesgo real para la seguridad o una situación anómala que exija esta medida”.
En esa línea, los operarios del Cabildo de Gran Canaria están trabajando en un obra en la carretera GC-200, entre Tejeda y Artenara, una vía que podría reabrirse al tráfico de vehículos esta misma tarde.
Aunque son muchas las carreteras de la cumbre que solo están abiertas en un único sentido para facilitar un circuito de visita a las zonas nevadas, las únicas vías que siguen cerradas al trafico son las GC-134 (acceso al Pozo de Las Nieves) y la GC-135 (de Los Pechos a El Repetidor).