Canarias es la cuarta comunidad autónoma en donación de órganos
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, reveló este miércoles que durante el pasado año se cedieron un total de 77 órganos en Canarias, 12 más que durante 2006, “lo que significa que se refuerza el carácter solidario de la población canaria y nos sitúa en la cuarta comunidad española en donaciones”.
Roldós quiso además hacer hincapié en que entre los 77 órganos donados en 2007, el 36,6 de los donantes eran extranjeros que viven Canarias. La responsable de la Sanidad canaria recordó que en 2007 se llevaron a cabo en diferentes hospitales del archipiélago 139 trasplantes de riñón, 42 de hígado y 6 renopancreáticos. Indicó que los trasplantes de riñón en Canarias se iniciaron en 1981 y que en la actualidad el programa canario del trasplante de este órgano es el más activo de España.
“La pasada semana se llegó en el Hospital de La Candelaria a los 300 trasplantes de hígado”, aseguró y agregó que desde 2002, en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se realizan trasplantes de páncreas y riñón, “algo muy importante porque en España este tipo de trasplante solo se hace en diez hospitales”.
Sobre las donaciones de sangre, Roldós dijo que en 2007 donaron sangre 16.933 nuevos donantes, “lo que significa una tendencia creciente en la donación de sangre”. “Entre 1999 y 2007 se ha incrementado en un 25% las donaciones de sangres”, subrayó. Aseguró que durante 2007 un total de 73.865 canarios se ofrecieron a donar sangre, pero por enfermedad u otro tipo de motivo, sólo pudieron donar 62.147 personas.
José Izquierdo Botella, diputado de CC, dijo que Canarias está en el grupo de cabeza en materia de donación de órganos, “de lo que todos tenemos que alegrarnos”. Recordó que en 1981 empezaron los primeros trasplantes, “y hoy hemos superado los 1.000 trasplantes de riñón”. Juan Carlos Alemán, diputado Socialista, afirmó que España en 2007 alcanzó las 1.550 donaciones, lo que significa un 3,3 por millón de habitantes y nos sitúa a 8 puntos sobre Estado Unidos y en el doble respecto a la Unión Europea. “Cada vez hay mas personas vivas que donan órganos a personas enfermas, y debemos contagiar a las personas que vienen de fuera a vivir en España que donen órganos, como de hecho está sucediendo”, agregó. Dolores Luzardo, diputada del PP, dijo que la donación de órganos está considerado como el mayor acto de bondad entre ser humanos; “es un acto solidario y de gran humanidad, porque de la muerte puede surgir la esperanza y con la esperanza un nueva vida”.