La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Violencia machista

Canarias muestra su repulsa por el último crimen machista: ''Estaremos en la lucha hasta el fin de las violencias''

Decenas de personas concentradas en Las Palmas de Gran Canaria este lunes contra el último crimen machista de las Islas

Canarias Ahora

0

Cientos de personas han salido este lunes a la calle en repulsa por el asesinato machista de una mujer de 34 años en Santa Cruz de Tenerife. El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España a 26 en 2022 y a 1.156 desde 2003. ''No queremos un retroceso al pasado. Estaremos en la lucha y en las calles hasta el fin de las violencias, sin olvidarnos de todas las compañeras. Sin olvidarnos de sus nombres'', ha concluido el manifiesto leído esta tarde en Las Palmas de Gran Canaria durante la concentración convocada por la Red Feminista de Gran Canaria.

Santa Cruz de Tenerife también ha sido escenario de una concentración, convocada por el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife en la Plaza de la Candelaria. Esta mañana ya tuvo lugar a las puertas del Cabildo de Tenerife un minuto de silencio por el asesinato que tuvo lugar el pasado viernes en la capital de la isla. En los Ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna, los homenajes a la víctima se convocaron el sábado.

''La violencia machista va dirigida a las mujeres por el hecho de serlo, pero no es solo asunto de mujeres, sino de toda la sociedad'', ha comenzado el manifiesto leído en la capital grancanaria. El texto también ha exigido responsabilidades a las administraciones, que ''tienen la obligación de poner todos los medios necesarios''. Asimismo, la Red Feminista ha pedido a los medios de comunicación que deje de sexualizar a las mujeres y que no conviertan los crímenes machistas en ''anécdotas''.

Por otra parte, el manifiesto ha criticado la insuficiente protección que reciben las mujeres víctimas de violencia de género. ''Es necesaria más formación para los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, son insuficientes los presupuestos para la prevención y la reparación de las víctimas de cualquier tipo de violencia machista'', recoge.

La concentración de Gran Canaria ha recordado también a las mujeres migrantes en situación administrativa irregular, a las que la llamada Ley de Extranjería empuja a una situación de desprotección y miedo a denunciar por la posibilidad de ser deportadas.

''Este crimen es consecuencia del sistema patriarcal que educa de manera diferente a los hombres y a las mujeres. Hasta que toda la sociedad no ponga el foco en la importancia de cambiar este modelo desigual, no podremos acabar con la violencia machista''. La concentración concluyó con un minuto de silencio.

Prisión provisional para el investigado

La magistrada ha dictaminado este lunes el ingreso en prisión del hombre investigado por este asesinato machista. El detenido, expareja de la víctima, se ha acogido a su derecho a no declarar en el Juzgado de Violencia número 1 de Santa Cruz de Tenerife. 

Se le investiga por el delito de asesinato y se ha dictado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El hombre fue detenido el pasado viernes una hora después de que se produjera el apuñalamiento en plena calle de la capital tinerfeña. Se encontraba en un inmueble cercano, según confirmaron fuentes policiales.

Etiquetas
stats