Violencia machista
La Delegación del Gobierno confirma como violencia de género el crimen de una mujer de 34 años en Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, junto a otros consejeros y consejeras en el la declaración institucional contra el crimen machista de Tenerife.

Canarias Ahora

1

La Delegación del Gobierno para la violencia de género ha confirmado este lunes como caso de violencia machista el crimen de una mujer de 34 años en plena calle en Santa Cruz de Tenerife. El número de mujeres asesinadas por violencia machista en España asciende a 26 en 2022 y a 1.156 desde 2003.

El crimen se produjo el pasado viernes sobre las 16.00 horas en una céntrica calle de Santa Cruz de Tenerife. La mujer fue apuñalada presuntamente por su expareja, que fue detenida una hora después mientras se encontraba en un inmueble de la misma calle. El detenido pasará este lunes a disposición judicial.

La delegada del Gobierno para la violencia de género, Victoria Rosell ha mostrado también sus condolencias en la red social Twitter. “Nuestro mensaje a toda la sociedad y en especial a la juventud: el machismo mata”.

El Instituto Canario de Igualdad ha condenado este lunes el asesinato machista de esta mujer de 34 años y ha indicado que la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en Canarias se eleva a 100 desde que en 2003 se iniciara el cómputo oficial. El organismo informa de que se ha activado el protocolo institucional del Gobierno de Canarias en caso de asesinato por violencia machista.

Delegación del Gobierno señala que la víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Desde que se produjo el crimen se han celebrado diferentes concentraciones en Canarias. La primera, el pasado sábado en Santa Cruz de Tenerife, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, miembros de la Corporación, representantes de otras instituciones públicas, además de ciudadanos que quisieron sumarse a este acto de repulsa. Durante esta jornada hay convocados distintos minutos de silencio y dos concentraciones en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife por las redes feministas.

Este lunes Delegación del Gobierno ha convocado un minuto de silencio y el presidente del Gobierno de Canarias ha leído el manifiesto del Instituto Canario de Igualdad donde se ha referido a que “son ya 100 vidas de mujeres y 8 niños y niñas que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003” y ha subrayado que “en Canarias no daremos ni un paso atrás en la lucha ante una realidad que golpea de nuevo a nuestra sociedad con el asesinato de Abigail”.

“Cabe destacar que este asesinato no es un hecho aislado y que, si bien el feminicidio es la demostración más extrema de violencia contra las mujeres, no es el único ejemplo, pues vivimos en una sociedad profundamente desigual, cuya estructura social fomenta todo tipo de discriminaciones y violencias contra las mujeres: violencia física, violencia económica, violencia psicológica, violencia sexual, violencia simbólica…”, destaca el manifiesto del Gobierno de Canarias.

Torres ha remarcado que es importante seguir recordando a cada una de las víctimas de violencia machista, ya que lo contrario sería el olvido. “El papel de las instituciones es importante en la búsqueda de una sociedad igualitaria y justa, una desigualdad estructural, necesita de medidas estructurales”, ha insistido.

Además, el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicologia de Santa Cruz de Tenerife fue activado el pasado viernes desde que se produjo el asesinato y ha prestado atención a la familia de la víctima y del presunto asesino. Según explica en un comunicado, ambas familias se conocían desde hace 20 años. También ofreció asistencia psicológica a trabajadores del supermercado cercano al lugar donde ocurrió el violento acto. Esta línea de atención sigue abierta con la empresa, aunque hasta el momento no se ha requerido la intervención.

Etiquetas
stats