Violencia machista: prisión provisional para el investigado por asesinar a su expareja en Tenerife

Juzgados de Santa Cruz de Tenerife.

Canarias Ahora

0

La magistrada ha dictaminado este lunes el ingreso en prisión del hombre investigado por el asesinato de una mujer de 34 años el pasado viernes en Santa Cruz de Tenerife. El detenido, expareja de la víctima, se ha acogido a su derecho a no declarar en el Juzgado de Violencia Nº1 de Santa Cruz de Tenerife.

Se le investiga por el delito de asesinato y se ha dictado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El hombre fue detenido el pasado viernes una hora después de que se produjera el apuñalamiento en plena calle de la capital tinerfeña. Se encontraba en un inmueble cercano, según confirmaron fuentes policiales.

El Centro Coordinador de Emergencias informó el viernes de que la víctima, fue apuñalada varias veces en la prolongación de la calle Ramón y Cajal, muy cerca del Hospitalito de Niños y de un supermercado muy concurrido. La víctima fue trasladada en estado grave en una ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.

La Delegación del Gobierno para la violencia de género confirmaba este lunes el caso como violencia machista. El número de mujeres asesinadas por violencia machista en España asciende a 26 en 2022 y a 1.156 desde 2003.

El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha condenado también el asesinato machista y ha indicado que la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género en Canarias se eleva a 100 desde que en 2003 se iniciara el cómputo oficial. Este lunes se ha leído un manifiesto institucional en recuerdo a la víctima, Abigail, y hay convocadas varias concentraciones en su memoria y en repulsa por la violencia de género.

Concentraciones en señal de repulsa

Delegación del Gobierno señala que la víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Desde que se produjo el crimen se han celebrado diferentes concentraciones en Canarias. La primera, el pasado sábado en Santa Cruz de Tenerife. También en Delegación del Gobierno se ha realizado un minuto de silencio.

Esta tarde a las 19.30 en Tenerife hay convocada una concentración por el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife. A las 19.00 en Gran Canaria (en la calle Mayor de Triana) hay convocadas otra por parte de la red feminista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado todo el cariño a la familia de la víctima y la firmeza del Ejecutivo en la lucha contra la violencia machista. “Tenía 34 años, murió por las puñaladas que su expareja le asestó en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife. Es la violencia machista que día tras día arrebata la vida a las mujeres. Seguiremos firmes en esta lucha”, indica Sánchez en Twitter.

La delegada del Gobierno para la violencia de género también ha mostrado sus condolencias. “Nuestras condolencias y apoyo a la familia y entorno de la víctima. Y nuestro mensaje a toda la sociedad, en especial a la juventud: el machismo mata”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha leído un manifiesto en el que ha manifestado que en el Archipiélago “no se dará ni un paso atrás en la lucha ante una realidad que golpea de nuevo a su sociedad”. “Mientras esto siga ocurriendo, nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda camino por recorrer. Una vez más, lanzamos nuestro mensaje de rechazo rotundo de la violencia machista en todas sus manifestaciones y nuestro compromiso con la igualdad”, añadió.

Etiquetas
stats