Canarias es la séptima comunidad que más gasta en Sanidad por habitante
Canarias es la séptima comunidad autónoma que más recursos públicos gasta en sanidad por habitante: 1.253,81 euros, 21 euros por encima de la media del país, según los datos del Consejo Económico y Social (CES) de España.
El País Vasco gastó 1.584 euros por habitante en sanidad en 2015 y fue la comunidad que más presupuesto destinó a este capítulo, mientras que Andalucía, con 1.007 por habitante, fue la que menos.
En su Memoria socioeconómica y laboral, el CES señala que el pasado año el gasto medio sanitario por habitante aumentó un 1,82% de media en España, hasta los 1.232 euros, con una previsión de incremento de 3,8% para 2016.
Galicia tiene previsto incrementar su presupuesto sanitario para este año en un 18,7% y Aragón, un 12,6% y son las que más los suben, frente a los crecimientos del 0,8 del País Vasco o del 1% de Castilla y León o la estabilidad de las cuentas en Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura.
El País Vasco, Navarra y Asturias fueron las comunidades con presupuestos más generosos en 2015, en tanto que Andalucía, la Comunidad Valenciana y La Rioja presupuestaron cantidades inferiores a la media nacional.
En 2015, Galicia bajó sus cuentas en sanidad respecto al año anterior en un 10,37 % y también Aragón, aunque en una menor proporción, un 0,30%, mientras que Baleares los incrementó en un 10,30%.
Los datos ponen de manifiesto la fuerte dispersión que existe en los presupuestos sanitarios regionales.
Así, frente a los 1.584 euros que destinó el País Vasco por habitante el pasado año, Andalucía dedico 1.007 euros, un 36% menos.
Por encima de los 1.232 euros de media se colocaron Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Extremadura, País Vasco y Navarra.
Por debajo se situaron Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja.
El CES precisa que no existe una relación directa entre el gasto per cápita y la calidad del servicio prestado, pues factores como la media de edad de la población o la dispersión de los habitantes, con una menor densidad de población, aumentan el presupuesto medio por persona.