Canarias se suma este viernes al Día Mundial de la Salud con el objetivo de avanzar en el fomento de hábitos saludables
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, se sumará este viernes a la celebración del Día Mundial de la Salud que se conmemora cada 7 de abril coincidiendo con el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que este año lleva por lema 75 años mejorando la salud pública.
En este marco, desde la Consejería canaria de Sanidad se celebra este día con el objeto, siguiendo las recomendaciones de la OMS, de avanzar en fomentar la adquisición de hábitos saludables centrándose en la salud como elemento positivo y trabajando en los diferentes entornos, tales como sanitarios, educativos y municipal, con una “importante coordinación” entre sectores, abarcando la salud a lo largo de la vida de la persona.
Asimismo, y según informo la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en nota de prensa, se invita a los ciudadanos a una comunicación reflexiva y a la divulgación de un tema de salud pública relevante.
En cuanto a las áreas de actuación que se establecen desde la OMS y su forma de llevarlas a cabo desde la sanidad canaria, se apunta a la promoción de la salud donde desde la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud (SCS) se llevan a cabo acciones de promoción y formación dirigida a agentes de salud que trabajan en municipios, entidades sociales, ONGs, docentes y personal no docente relacionados con comedores escolares, además de los propios profesionales sanitarios en acciones que incrementan las capacidades de las personas para vivir una vida más saludable.
Sobre la promoción de ciudades saludables en Canarias existe la Estrategia Islas y Municipios Promotores de Salud, en coordinación con la FECAM, que trabaja para fomentar el compromiso de los municipios para mejorar los entornos. Actualmente más de 44 municipios canarios, además de los cabildos de La Palma y Tenerife, están adheridos a dicha estrategia.
Cuidar de los que cuidan de nosotros, en este marco, Canarias trabaja también en coordinación con la FECAM en un análisis detallado de las actividades que se realizan con las personas mayores para generar valor desde el punto de vista del envejecimiento activo y conseguir mantener la calidad de vida el mayor número de años posible.
Otra arista que se cita es la de afrontar el cambio climático y para ello en el archipiélago está la Estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030 que tiene como fin reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático.
Estas acciones de mejora medioambiental, matizan, “están en consonancia” con el Plan de Salud de Canarias. Además busca la reducción de emisiones netas recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para reducir recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso.
Finalmente, cita la protección de la salud fomentando la ciencia y la investigación para lo que señala la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), adscrita al SCS, convoca ayudas de financiación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación a llevar a cabo en el ámbito sanitario para satisfacer las necesidades de salud de la población de las islas y a seguir mejorando la sostenibilidad y solvencia del Servicio Canario de la Salud.
0