Canarias es la tercera comunidad con más órdenes de protección a mujeres
Un total de 126.293 denuncias por malos tratos se presentaron en 2007 en los juzgados de violencia sobre la mujer en Canarias, que a su vez se convirtió en la tercera Comunidad Autónoma del Estado con mayor número de órdenes de protección concedidas, que ascendieron a 2.073.
Las llamadas al Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia (SAMVV)1-1-2 para denunciar casos de violencia de género han aumentado en lo que llevamos de 2008 (enero-julio) un 17% con respecto al 2007.
Así lo ha manifestado este jueves la directora del Instituto Canario de la Mujer (ICM), Isabel de Luis, que aclaró que ese dato es “preocupante” pues se aprecia que existe conflictividad, “pero nosotros lo celebramos en el sentido de que las mujeres tienen algo a lo que acudir cuando tienen un problema y que sepan que hay alguien que las atiende y les orienta”.
Casi 10.000 llamadas fueron registradas entre enero y septiembre de 2008
Así, detalló que de enero a septiembre de 2008 la demanda del Servicio de Atención del 112 ha sido de 9.883 llamadas, una media de 36,6 cada día. Según los datos que aportó, desde 1999 hasta el 2007 se ha pasado de 3,3 llamadas diarias a 31,7 y la demanda ha pasado de 1.236 llamadas de atención en 1999 a 11.434 en 2007.
Dejó claro que el 47% de las alertas en el Dispositivo de Emergencias de Mujeres Maltratadas (DEMA)es para denunciar violencia física sin agresión sexual y otro 47% por violencia no física. Así, el 45% es por agresión física-psíquica, seguido de un 27% por agresión psíquica.
En lo que se refiere a las islas, apuntó que es Tenerife la isla que más alertas en DEMA tuvo en 2007 con casi 300, seguidas de Gran Canaria con 240 y ya más lejos Fuerteventura con 57, Lanzarote con 52, La Palma con 50, La Gomera con 22 y El Hierro con 12.
De hecho, indicó que en 2007 se produjeron 732 alertas en DEMA y en el primer semestre de 2008 ya asciende a 400, de las que 165 son en Tenerife y 120 en Gran Canaria.
Respecto a las órdenes de protección, explicó que Canarias es la quinta comunidad con más órdenes de toda España con 2.780 solicitudes y la tercera en acordadas con 2.073. Señaló que desde 2001 hasta 2007 se produjeron 425 muertes por violencia de género en España y en Canarias sólo el pasado año hubo 8, mientras que este 2008 van 3.
El 49% de los asesinatos de mujeres por violencia de género se produjeron en Gran Canaria
Resaltó que casi la mitad (49%) de los asesinatos de mujeres por violencia de género en el periodo de 1999 a 2007 se produjeron en Gran Canaria, el 37% en Tenerife y el 11% en Lanzarote. Según dijo, el 46 por ciento es por apuñalamiento con arma blanca, el 21 por ciento por golpes o palizas, el 13% por disparos con armas de fuego, el 8% por estrangulamiento y el 4% por quemaduras.
En la rueda de prensa en la que presentaron las jornadas regionales de sensibilización Medios de comunicación y violencia de género que tendrá lugar este viernes y sábado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL), subrayó que ese aumento muestra que el problema se está visibilizando y saliendo del ámbito de lo privado.
Explicó que desde el ICM, “debemos dar el mensaje a las mujeres de que si dan el paso no van a estar solas, porque muchas veces se resignan a padecer una situación de maltrato, porque piensan que lo que va a venir a lo mejor es peor. Queremos decirle que hay recursos alojativos y recursos humanos que la van a atender, pero que se sale de la espiral de violencia si uno tiene la valentía de dar el paso”, aseguró.
Durante el acto informativo, Isabel de Luis hizo hincapié en que lo que se pretende con las Jornadas es “dar respuesta a una demanda que tenemos de tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación”. Apuntó que las jornadas son muy equilibradas entre actividades de tipo expositivo, lúdico y práctico con el trasfondo de la violencia de género. Según aclaró lo que quiere el Gobierno canario es “una vez más visibilizar el problema y llegar a la sociedad, ya que los medios de comunicación crean conciencia y modifican las mentalidades”.
Asimismo, remarcó que lo que se pretende es que los medios de comunicación realicen una “auto-reflexión” sobre cómo están tratando la violencia de género, ver qué cosas parecen que no son rigurosas en el tratamiento y poderlas corregir “para luego autoimponernos un pequeño código deontológico”.
Exigen más rigor a los medios
En ese sentido, calificó de “gravísimo” que la violencia de género se sitúe en algunos periódicos en la sección de sucesos y que en las informaciones se den por buenas “opiniones de cualquiera que puede pasar por ahí en ese momento y que se permite decir si la señora se llevaba bien o mal con la pareja”.
Por eso, exigió más rigor a los medios y pidió que acudan a la realidad del problema, denuncien a los agresores. Solicitó que no se les dé cancha a los agresores en los medios “para que a ninguno le apetezca verse, porque está bien tratado en un medio de comunicación por ser protagonista de un episodio de la violencia de género”.
De Luis declaró que el ICM ha querido contar con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna (ULL), que “es la cuna donde se están formando los futuros periodistas y porque tenemos muchas esperanzas en que la gente que vaya saliendo de allí, esté concienciada con el tema de la violencia”.