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Cañones del siglo XIX 'ocultos' en un container

Un container esconde, a la espera de que alguien los reclame, dos cañones del siglo XIX hallados durante las obras de construcción de la Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife, enterrados en su momento entre los rellenos hechos para ganar terreno al mar.

“Hemos encontrado restos de edificaciones que se ha juzgado que serán de instalaciones militares, pues la costa estaba plagada de instalaciones militares, cañones y tuberías viejas con instalaciones industriales de este siglo que no tienen interés artístico o histórico”, ha explicado el director de la obra Adolfo Hoyos.

Las grandes obras suelen llevar aparejado, además de las líneas y trazados, indicaciones para alertar a personal de Patrimonio en caso de hallar alguna rareza. Incluso, suele llevar aparejado personal contratado para este fin.

En cuanto al hallazgo de los cañones, Hoyos y los responsables de la obra no han dudado en que su presencia entre los rellenos guarda relación con el desmantelamiento de las baterías existentes en la zona colindante con el mar.

“Los enterraron, supongo, cuando desmantelaron las instalaciones correspondientes y los enterraron bajo tierra”, ha apuntado para explicar que es la propia empresa adjudicataria que ejecuta los trabajos la que en un contenedor tutela estos viejos hierros.

“Estamos guardando los cañones por si los reclaman. Son los más comunes los que se han hallado. En Patrimonio tienen 8 o 10 iguales... Los más bonitos están en el cuartel del Almeida”, ha añadido para señalar que el área insular de Patrimonio es el encargado de controlar los hallazgos y valorarlos. Sin embargo, estas piezas no “tienen interés histórico”.

“No debía de ser una batería de interés... lo que queda son restos de la batería del siglo XIX, pero cuando Nelson la batería estaba ahí, pero se ha ido desmantelando progresivamente”, ha añadido para recordar que esta era “una plaza fuerte importante, pues estaba en el camino de Las Indias”.

“Hasta ahora sólo se han excavado las pantallas y a partir de que se empiecen a excavar los túneles no esperamos encontrar nada de interés, las que tenían interés estaban al aire como son los restos del muelle antiguo de Nelson, que se han ido rescatando y prácticamente nada más. No se van a encontrar cosas de interés, salvo los cañones que no lo tienen”, ha insistido el director de la obra que ha insistido que con este proyecto no se está entrando en un terreno desconocido pues hay mucha información al respecto.

Barranquillos tapados

Adolfo Hoyos ha explicado que quizás el gran descubrimiento de este proyecto es cómo el sistema de drenaje de la ciudad -barranquillos- se había tapado con el crecimiento de Santa Cruz de Tenerife sin que el agua pudiera encontrar salida tras la construcción del puerto.

“Hemos descubierto que el sistema de drenaje de la ciudad era un puro desastre como en Imeldo Serís, por la calle del Barranquillo... Se cortó el sistema de drenaje de la zona por la construcción del puerto. Todo esto se ha reparado de manera que haya salida al barranco de Santos. Esto demuestra noticias de una mala práctica de los años 50 o 60”, ha explicado el director de la obra.

Asimismo, ha aclarado que la obra avanza en tiempo y forma. Será a partir de la próxima semana cuando se comience a excavar con profundidad. “Si hay problemas se verán dentro de un mes cuando se compruebe si se puede controlar el agua del mar, si se pueden controlar las filtraciones del mar, pero si no hay problema seguirán cumpliendo en los plazos”, ha terminado el ingeniero.

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