Las dos caras de la moneda: Arrecife lidera la incidencia de COVID-19 en España y Las Palmas de Gran Canaria, entre las ciudades que menos casos registra

Mapa de IA a 7 días en Canarias

Canarias Ahora

0

Canarias está dentro de la lista de comunidades que tienen al menos una veintena de localidades de más de 40.000 habitantes donde, desde hace un mes, la incidencia no ha superado los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Los datos recogidos por elDiario.es muestran que las Islas reflejan esta semana las dos caras de la moneda frente a la pandemia. Algunos municipios del Archipiélago registran datos que están dentro de los parámetros por el que el Ministerio de Sanidad considera “bajo” el riesgo de contagio tras registrar datos epidemiológicos sanitarios envidiables. Sin embargo, hay una capital canaria que también destaca esta semana, pero, en su caso, por ser la ciudad que anota la mayor incidencia de España.

La semana pasada, la capital de Lanzarote ya despuntaba en Canarias por ser la única ciudad de la comunidad en la que la incidencia crecía. Lo cierto es que Arrecife emprendió este viaje cuesta arriba hace ya casi un mes y, además, en los últimos 15 días, los nuevos casos se han duplicado. Hace dos semanas, su incidencia acumulada (IA) a 14 días era de 209 casos por cada 100.000 personas y, actualmente, ese mismo indicador está en 442. Un número que la hace liderar el ranking de mayor incidencia en el país, por encima de Bilbao (País Vasco), con 359 casos por cada 100.000 habitantes. Arrecife casi duplica la incidencia de la segunda ciudad de España con más casos.

Este miércoles, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registraba nueve brotes de COVID-19 en Lanzarote, uno de ellos, uno antiguo producido en el ámbito deportivo, es el más numeroso del Archipiélago al sumar un total de 136 afectados. Precisamente, hace justo una semana, el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, advirtió que “en alguna isla se empiezan a producir incidentes que resultan muy visibles y que pudieran distorsionar la imagen general” de la situación epidemiológica del Archipiélago, aunque aseguró que se trataba de “algunos brotes muy singulares, no muy representativos”. En ese momento, la isla conejera no anotaba datos tan alarmantes, siendo la única en Canarias que tiene su incidencia en riesgo alto.

Varios municipios grancanarios, de enhorabuena

No obstante, la capital lanzaroteña conforma una excepción en una comunidad que ya respira aliviada y se acerca cada vez más a la nueva normalidad. La incidencia en muchos municipios canarios no pisan el límite de 50 casos por cada 100.000 residentes desde hace semanas. Es el caso de Telde, en Gran Canaria, que, con 102.791 habitantes, donde la incidencia a 14 días incluso baja de los 10 casos por cada 100.000 teldenses.

San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía de Tirajana, en el sur de la isla redonda, tienen una IA a 14 días de 11 y 12 casos, respectivamente, reafirmándose en un agradable nivel bajo frente a la pandemia.

En cuanto a Las Palmas de Gran Canaria, su incidencia está bastante lejos de bajar de los 50 casos por cada 100.000 canarios, como sus municipios vecinos, pero se posiciona como una de las grandes ciudades españolas con menor incidencia. Si hace dos semanas la capital de la isla anotaba una IA a 14 días de 157 casos, esta semana registra 114, cifra que la sitúa entre las 10 ciudades de España con menos casos por 100.000 habitantes.

Estas ciudades de Gran Canaria vienen a reflejar la evolución favorable que ha vivido la isla en las últimas semanas, lo que la hizo bajar a nivel 2 de alerta sanitaria a finales del pasado mes de abril. Esta mejoría progresiva mejoría ha seguido avanzando y ha provocado que casi todos los datos de sus indicadores epidemiológicos actuales se acerquen bastante a los establecidos para el nivel 1.

Tenerife

El municipio tinerfeño de Granadilla de Abona también se incluye en el marco de lo que el Gobierno estatal considera “bajo” de cara al contagio por COVID-19, con 35 casos por cada 100.000 residentes. Sin embargo, y a pesar de que está en el mismo nivel que su isla capitalina vecina, Tenerife está algo más alejada que Gran Canaria de poder bajar de nivel, según los datos reflejados en los informes epidemiológicos de la Consejería de Sanidad.

Este jueves, el Ejecutivo canario actualizará tras el Consejo semanal los niveles de alerta en cada isla. En el caso de Gran Canaria, es probable que, como ha ocurrido en otras ocasiones y al acercarse tanto a los parámetros del nivel 1, sin estar dentro de ellos, se aplace la decisión sobre esta isla a dentro de un par de días, sin esperar la semana completa que pasa de una reunión del Gobierno a otra.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats