El catálogo canario, entre los hitos negativos de 2010
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF ha incluido el Catálogo Canario de Especies Protegidas entre los hitos medioambientales negativos en su balance de 2010.
Los ecologistas destacan que el documento, que fue aprobado el pasado 19 de mayo, “reduce la categoría de amenaza a más de 300 especies”. El balance de WWF incide en que el propósito del catálogo autonómico es “el desbloqueo de macroproyectos urbanísticos” y que, además, “vulnera las competencias estatales en materia de protección ambiental”.
La organización marca otros hechos negativos, como el trasvase del Tajo a las Tablas de Daimiel (enero); la localización de numerosas aves envenenadas en Extremadura (marzo); el “fracaso” de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas (marzo); que la UE amonestara a España por incumplir la Directiva Marco de Agua o la catástrofe ambiental por culpa de la explosión en la plataforma de BP en el Golfo de México (junio).
En el segundo semestre, además de la rebaja de hasta 300 especies en el nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias (mayo), lamenta el “doble subsidio” al carbón (junio); el descubrimiento de una balsa ilegal en Doñana (septiembre); la rotura de una balsa tóxica en Hungría; la “falta” de acuerdos para proteger el atún rojo (noviembre); la muerte de 7 linces a lo largo del año, o el estancamiento de la Red Natura 2000.
Por el contrario, para WWF ha sido positivo que la Audiencia Nacional obligue a Fertiberia a parar los vertidos de fosfoyesos a las marismas del río Tinto (febrero); el éxito de la campaña La hora del planeta a lo largo de todo el mundo (marzo) de Liberando ríos (marzo), Ciudades por los Bosques (abril), Las caras del cambio climático (mayo), entre otras acciones. Finalmente, celebra los “acuerdos importantes” en Nagoya o los pasos “positivos, pero insuficientes” de la Cumbre del Clima de Cancún (México).