CCOO advierte de que los accidentes laborales “se han disparado” este año en Canarias

Imagen de archivo de varios trabajadores de la construcción.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los accidentes de trabajo ascendieron en las islas a 36.272 entre enero y septiembre de este año, un 18,33% más que en el mismo periodo de 2021, con diecisiete fallecimientos y 131 personas con heridas graves, según datos publicados por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, denuncia CCOO.

A juicio de este sindicato, “las cifras ponen de evidencia el retroceso que se ha producido en la actividad preventiva de las empresas y su reflejo más dramático en el aumento experimentado en las cifras de accidentalidad laboral y en las impactantes tasas de mortalidad laboral”.

La situación es grave para los accidentes mortales, con 14 muertes en el puesto de trabajo en los primeros 9 meses del año, 5 más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 55,56%.

En todo el país, el número de accidentes mortales acumulados en los ocho primeros meses del año es de 548, 81 más que en el mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 17,3%.

A los 14 fallecimientos en los puestos de trabajo hay que sumar los 3 accidentes mortales in itinere, que hacen el total de 17 fallecimientos en el período de enero a septiembre de este 2022.

CCOO destaca que el incremento del número de accidentes laborales con baja alcanza un 25,84%, fundamentalmente debido a los accidentes en jornada que aumentan un 25,32%, mientras que los in itinere crecen un 30,01%.

Por sectores de actividad, el aumento se ha producido en todos ellos, aunque destaca la subida del número de accidentes de trabajo con baja en el sector servicios con un 33,68%, seguido con los sectores de agricultura y pesca, con un 12,84%; el industrial con un 12%; mientras el sector de la construcción, al cual se le atribuye una mayor accidentalidad laboral, su incremento es del 6.08%.

El índice de incidencia de accidentes en jornada de trabajo, que muestra la siniestralidad relativa expresada en número de accidentes por cada 100.000 personas ocupadas, aumenta en un 16,19%.

“Este año 2022 nos encontramos con las consecuencias de la inacción en la gestión preventiva en las empresas, la baja calidad de los servicios prestados por los servicios de prevención (en especial los ajenos) y la relajación de las medidas preventivas, situación que advertimos durante la pandemia”, asegura CCOO en un comunicado.

Considera que, “de no corregir el rumbo, nos iríamos a datos por encima de las cifras de los peores años, con cifras que puedan superar los 45.000 accidentes de trabajo en Canarias a final de año”.

Etiquetas
stats