CCOO acusa al Ayuntamiento de una ''privatización encubierta'' de Guaguas
Comisiones Obreras Canarias acusó este jueves al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de pretender una “privatización encubierta” del servicio de transporte urbano como solución al déficit de más de 30 millones de euros de Guaguas Municipales, una deuda que afirma tampoco se resolverá así.
La iniciativa propuesta por el gobierno municipal, consistente en “la cesión de líneas a la empresa Global”, compañía privada de transporte interurbano de Gran Canaria, “no solucionará el problema, ni mucho menos”, afirma en un comunicado la Federación de Comunicación y Transportes del sindicato.
Frente a sus denuncias, respaldadas por otras organizaciones sindicales, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró este jueves mismo en un comunicado que “Guaguas Municipales continúa su plan de mejoras con pleno apoyo del Ayuntamiento”.
Comisiones Obreras aboga, como alternativa a los proyectos municipales que cuestiona, por modificar un sistema de funcionamiento que opina “está obsoleto desde hace mucho tiempo y hoy se ha convertido en una rémora”.
“Otras ciudades han sustituido ya el viejo sistema de recorridos por una auténtica red de transportes con líneas principales, rápidas, que se combinan con líneas lanzaderas que llegan a los extrarradios”, afirma, en esa línea.
Destaca, además, que “otra de las deficiencias del transporte público de la ciudad surge porque desde el Ayuntamiento se ha venido favoreciendo sistemáticamente el transporte privado, convirtiendo la ciudad en un insoportable ir y venir de coches privados sin que existan suficientes carriles bus ni preferencia semafórica para las guaguas”.
“Si a esto se suma la pésima gestión de Guaguas Municipales y un Consistorio al que parece preocuparle más la iluminación del Teatro Pérez Galdós que su sistema de transporte, el diagnóstico está servido”, concluye el sindicato.
El Ayuntamiento sostiene que la empresa pública sigue adelante
Frente a sus críticas, en el comunicado del Ayuntamiento se afirma que “Guaguas Municipales continúa adelante, tal y como ha venido haciendo concienzudamente desde la presentación del estudio de situación de la empresa, con su plan de renovación”.
“Este compromiso del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -prosigue- es la base del futuro de la empresa municipal de transporte, que, como es sabido, arrastra una deuda histórica de más de 30 millones de euros”.
En esa línea, tras “saber exactamente qué situación tiene Guaguas Municipales después de años de incremento de la deuda y de pérdida de viajeros”, la corporación ha procedido a “delimitar nuestro espacio de acción: la mejora del servicio y la defensa de los puestos de trabajo”, argumenta.
Agrega que el concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, “ha reiterado hoy a los miembros del comité de empresa las pautas a seguir por su departamento para reflotar Guaguas Municipales”.
Pautas que señala se basan en “el apoyo a la empresa y su futuro”, “la mejora y reordenación del servicio” y “la defensa de los empleos”.