CCOO colabora con sindicatos africanos frente a la migración
Feliciano Cachón se pronunció de este modo durante la presentación del proyecto de CCOO Rescanafri de cooperación en materia de migraciones y salud laboral con los sindicatos de Marruecos, Cabo Verde y Guinea Bissau. Este proyecto forma parte de una más amplio de la federal del sindicato y, según indicó Feliciano Cachón lo más importante es universalizar los derechos laborales, pero en este caso relacionados con las migraciones.
Anunció que el 8 de enero comenzarán en Agadir (Marruecos) las reuniones con los sindicatos marroquíes mayoritarios para avanzar en el proyecto Rescanafri para luego continuar en Guinea Bissa y Cabo Verde, y la intención es ampliar el proyecto a Mali durante este año.
Sin injerencia política
En materia de migraciones, los representantes de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO formarán a los sindicalistas africanos para que orienten a sus conciudadanos de la situación en Europa y de cómo pueden llegar para trabajar de forma legal. Feliciano Cachón recordó que en los países africanos son muy deficitarios los derechos laborales, así como el sindicalismo, pero insistió en que no puede haber ayuda a la cooperación si no se tiene en cuenta a los trabajadores.
El director de la Fundación Paz y Solidaridad dijo que la intención es que los derechos sindicales que hay en españa sean una parte muy importante del desarrollo de los países africanos. Aseguró Feliciano Cachón que el sindicato no tiene interés alguno en que su actuación sea una injerencia en la política de esos países, ya que su función es la de ayudar a los sindicatos que tienen representación.