Las Comarcas Sostenibles piden una mayor complicidad contra el cambio climático

El alcalde del municipio grancanario de Agüimes, Óscar Hernández, junto a la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González; y de Ingenio, Juan Díaz Sánchez. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El undécimo Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que tiene como lema Dale la vuelta al cambio climático, se celebrará el próximo martes y miércoles en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Santa Lucía (Gran Canaria), para pedir más complicidad a toda la ciudadanía.

Los alcaldes de Santa Lucía, Dunia González; Agüimes, Óscar Hernández, e Ingenio, Juan Díaz Sánchez, han presentado este viernes la nueva edición de un seminario que, además de pretender mejorar las calidad de vida de la población del sureste grancanario y de la isla, quiere trasladar “experiencias y conclusiones” al exterior de Canarias.

Dunia González ha recordado que el seminario es una “referencia” para el intercambio de ideas e iniciativas sobre el desarrollo sostenible y que reúne a ponentes de prestigio internacional, muchos de ellos participantes en la reciente Cumbre del Clima de París.

Según la regidora de Santa Lucía, la “pereza” y los “intereses inconfesables” postergan las soluciones a un problema muy grave como el del cambio climático, que está produciendo ya “un presente muy preocupante”, que afecta más “a los que tienen menos recursos y a los que padecen mayores dificultades” para subsistir.

“Queremos despertar las conciencias de las personas, que se comprometan con un modelo de desarrollo sostenible”, ha destacado González, quien ha agregado que el seminario hace un llamamiento para crear “otro mundo”, ya que toda la población “forma parte de la solución”.

La alcaldesa está convencida de que, desde los hábitos diarios, todas las personas pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático y que el seminario contará con los mejores especialistas para traer los últimos trabajos y propuestas españolas e internacionales relacionadas con la sostenibilidad.

El encuentro lo abrirá el martes el asesor de ForUM-Noruega para el Desarrollo y Medio Ambiente, Arvid Solheim, quien impartirá la ponencia “El acuerdo climático de París, implicaciones a nivel local y regional”, a quien seguirá la intervención del presidente de la Fundación Metropoli España, Alfonso Vergara, con la conferencia “La inteligencia del territorio”.

La sesión de tarde del martes acoge el primer seminario del coordinador de Medio Ambiente de la Universidad del Colegio Union (Reino Unido), Graham Petersen, quien hablará del poder de la educación y sus diferentes perspectivas ante el cambio climático.

Con posterioridad se abordará uno de los temas recurrentes del Seminario, las energías limpias, con la ponencia “Democracia energética y movilización de comunidades y ciudadanos para la transformación a islas 100% renovables”, con intervenciones de Girk Knaepen, Alexandros Filippides y José Manuel Padrón, éste último coordinador del Proyecto Iceacan/Ecoislas.

Por su parte, el asesor de Políticas para el Stakeholder Forum de Londres, Jan Gustav Strandenaes, se referirá a los “Retos globales de la sostenibilidad” y cerrará el día el responsable de proyectos de la ciudad de Rotterdam (Holanda), Arjan Oranje, quien hablará de “Movilidad sostenible”.

El miércoles, el ingeniero agrónomo y consultor Jairo Restrepo impartirá la ponencia “Experiencias exitosas de sostenibilidad de la agricultura orgánica en el mundo. La mierda de vaca” y, acto seguido, el socio cofundador de la Asociación Mosaic Project, Carlos Pons, presentará el trabajo documental “La voz del viento, experiencias hacia otro mundo posible”.

El seminario, que tiene un presupuesto de 60.000 euros y es gratuito -se espera superar los 500 asistentes de media del pasado año-, concluirá con una mesa redonda local que contará con los ponentes Jorge Méndez, Rafael Martell, Dirk Knappen, Fernando Ojeda, Elena Proietti e Itahisa Chávez.

Etiquetas
stats