La mitad de los conductores, a favor de reducir a 90km/h el límite en carreteras convencionales
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El 53% de los conductores españoles están a favor de reducir los límites de velocidad de 100 km/h a 90 km/h en las carreteras convencionales, según se desprende del informe “Opinión de los conductores ante las posibles modificaciones de los límites de velocidad” realizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).
Este estudio sociológico tiene como objetivo conocer cómo valora la población española la posibilidad de aumentar los límites de velocidad en autopistas y autovías y reducirlos en carreteras convencionales (aquellas en las que el ancho del arcén mide más de 1,5 metros).
De esta forma, el informe recoge que el 60% de los conductores opina que limitar la velocidad máxima conlleva más ventajas que inconvenientes y podría contribuir a reducir los accidentes de tráfico. Según FESVIAL, son sobre todo los conductores de edades comprendidas entre los 40 y 70 años los que apoyan esta medida, mientras que aquellos con edades entre los 30 y los 39 años se muestran más reticentes. Sin embargo, desde la Fundación aseguran que “se trata de un dato destacable ya que evidencia un cambio importante de la mentalidad de los conductores respecto a la seguridad vial”.
Entre los resultados de esta encuesta se desprende también que el 59% de los conductores estaría de acuerdo en aumentar los límites de velocidad en autopistas y autovías de 120 km/h a 130 km/h. En este caso, los datos recogidos en este informe indican que los hombres son más partidarios de esta iniciativa, en un 67%, frente a un 47% de las mujeres y señalan que el segmento de edad más proclive a un posible incremento de velocidad en algunas vías rápidas es el comprendido entre los 30 y 39 años, en un 66%, frente a los mayores de 50 años que se muestran en contra, en un 26%.
Además, el iforme señala que las prisas y el ahorro del tiempo continúan siendo aspectos que los conductores tienen en cuenta en sus desplazamientos, puesto que un 58% considera que reducir la velocidad de las carreteras secundarias supondría un aumento del tiempo de viaje, mientras que otro 58% de los entrevistados cree que limitar la velocidad máxima a 90 km/h permitiría el ahorro en el consumo de conbustible.
Por otro lado, el documento recoge que para un 66% de los encuestados el aumento de la velocidad a 130 km/h implicaría un mayor consumo de conbustible. A pesar de ello, un 61% de los conductores opina que este incremento supondría más ventajas que inconvenientes, como el ahorro de tiempo en los desplazamientos, según argumenta un 54% de los entrevistados. Asimismo, un 32% de los conductores considera que el aumento de la velocidad implicaría más accidentes de táfico.
LAS PRISAS, DETRÁS DE LA VELOCIDAD
Desde FESVIAL señalan que el principal motivo para sobrepasar los límites de velocidad al que aluden casi la mitad de los conductores, un 48%, es la prisa. Asimismo, un 25% reconoce que supera los límites por “placer”, mientras que un 16% alega que sobrepasa estos límites “porque el resto de conductores también lo hace”, por último el 7% considera que “es una práctica no peligrosa”.
Por último, desde la Fundación exponen que el incremento de la velocidad en autopistas y autovías no debería ser generalizado y consideran necesario que “antes de elevar los límites se informe y conciencie a la sociedad sobre los riesgos que ello puede conllevar”. Asimismo, opinan que la propuesta de limitar la velocidad máxima en carreteras convencionales podría contribuir a reducir los accidentes de tráfico en estas vías “que son las que actualmente presentan una tasa más alta de siniestralidad”, indican.