El Congreso aprueba el permiso exclusivo de paternidad de quince días
El Congreso de los Diputados respaldó este jueves , en su último pleno del año, el proyecto de ley orgánica de Igualdad, que establece por primera vez en España un permiso exclusivo de paternidad de quince días.
La paridad en las listas electorales, los planes de igualdad obligatorios en las empresas, y las exenciones a la seguridad social para trabajadoras autónomas están también incluidos en esta norma, que será remitida al Senado y que contó con la abstención del Grupo Popular y el voto afirmativo del resto de los grupos.
Otra importante novedad es el reconocimiento de la condición de refugiada a las extranjeras que huyan de su país por violencia sexual o maltrato.
Algunos de estos puntos, como el citado permiso de paternidad que centró además gran parte del debate parlamentario, colocarán a España en el grupo de países europeos más avanzados.
Concretamente Bélgica, Dinamarca, Francia y Reino Unido disfrutan ya de este permiso por un periodo similar, y Finlandia y Suecia también, pero por un periodo mucho mayor.
No obstante, el texto recoge que el Gobierno ampliará de forma gradual este permiso hasta las 4 semanas de duración, en los próximos 8 años.
La Plataforma por un permiso de paternidad intransferible, integrada por sindicatos (UGT y CCOO) y conocidas organizaciones feministas que defienden las cuatro semanas, estimó que el coste de esta medida no llegaría a los 500 millones de euros anuales.
Durante el debate, el grueso de las intervenciones tuvo un “carácter coral”, como subrayó Margarita Uría (PNV), de valoración positiva de la ley, de refuerzo de la democracia, de homenaje a mujeres pioneras en pro de la igualdad, como Clara Campoamor, y de solidaridad con las que hoy sufren discriminación.
Pero también hubo criticas, y para ERC la ley “se ha hecho de cara a la galería” y se ha quedado corta en las principales reivindicaciones de las feministas.
CIU sintió no tener ya las citadas cuatro semanas para el permiso de paternidad, aunque su diputada Mercé Pigem valoró el que se amplíe la edad máxima del menor de 6 a 8 años para poder acceder a la jornada reducida.
Este grupo informó que este jueves sacó adelante una enmienda que permitirá a las abogadas/os solicitar la suspensión de vistas judiciales durante el permiso de maternidad, garantizando el derecho de defensa.
Desde el Grupo Popular, Susana Camarero dijo que compartían la necesidad de una Ley de igualdad, pero que este texto “sólo concede huecos”, en las listas electorales y en los puestos de mando, pero no da derechos a las mujeres.
Añadió que no querían ser cómplices del Gobierno en esta “farsa”, que se trata de una ley dirigida a las élites, que no se debía renunciar a un permiso de paternidad de cuatros semanas y que no van a permitir “lecciones de igualdad” porque si hay un partido que ha trabajado por los derechos de la mujer, ese es el PP.
Para la socialista Carmen Hermosín, la ley trata de reparar una injusticia histórica en su mensaje de igualdad para todos, incluidos sindicatos y empresas, y acusó al grupo popular de no creer realmente en la igualdad.
La futura norma, que quiere lograr la igualdad real, afecta al ámbito laboral, institucional, a la representación política y a la representación de las mujeres en los órganos de dirección de las empresas, entre las que se cita expresamente a la Agencia Efe.
Incluye también medidas para combatir la discriminación por embarazo o maternidad y acoso sexual, y un subsidio durante 42 días para las mujeres menores de 21 años que den a luz, siempre que estén dadas de alta en la Seguridad Social.
Sobre la paridad en las listas electorales, la medida afectará en principio sólo a los municipios de más de 5.000 habitantes, pero en las elecciones del 2011 tendrán que adaptarse también los que tengan más de 3.000 residentes.
Se recoge, asimismo, de forma específica el respeto del principio de igualdad en las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y hay un título, el VI, dedicado a la igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios, con especial referencia a los seguros.
Al presentar el texto ante el pleno, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, afirmó que era un día “especialmente feliz” porque la Cámara iba a aprobar una ley que “antes que nada es un marco de convivencia” y porque supondrá un avance “sin precedentes” para la igualdad de la mujer .
Avisó además a las empresas que hay “suficiente” número de mujeres con mérito y capacidad adecuadas para acceder con igualdad a todos los puestos de trabajo y los consejos de administración.
Desde el Gobierno, y así lo dijo hace tres días la secretaria de Estado para la Igualdad, Soledad Murillo, se pretende que con la nueva ley se puedan ir igualando los porcentajes de desempleo femenino y masculino, cifrado el primero en 1,6 % , frente al 6,45 de los hombres.