eldiario.es

9
Menú

La contaminación en Santa Cruz de Tenerife, un 26% superior a la de Las Palmas de Gran Canaria

La capital tinerfeña supera en un 30% a la grancanaria en emisiones de dióxido de azufre, componente producido por la actividad industrial y sobretodo por la Refinería.

- PUBLICIDAD -

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias tiene en sus manos estudios en los que se demuestra que la contaminación atmosférica en Santa Cruz de Tenerife es superior en una media del 26% a la de Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, la capital tinerfeña supera en un 30% a la grancanaria en emisiones de dióxido de azufre, componente producido por la actividad industrial y sobretodo por la Refinería.

En referencia al dióxido de nitrógeno que se relaciona con el tráfico, la media anual se sitúa entorno a un 10-22% superior en Santa Cruz que en Las Palmas de Gran Canaria. Ambas ciudades tan sólo coinciden en las partículas relacionadas con las calimas o aerosoles marinos y por la actividad del hombre, aunque en este caso, incluso Santa Cruz está también ligeramente por encima.

En cuanto a la superación de los valores límites de calidad del aire que mide la concentración de contaminantes en las estaciones establecidos en la normativa aplicable, se ha comprobado que en los últimos años "la única superación constatable se produce en 2011". En concreto, esta anomalía fue detectada en la estación ubicada en la piscina municipal Acidalio Lorenzo, en la que se llegaron a superar 46 veces la media de valor límite de dióxido de azufre, relacionado con la Refinería. Resulta llamativo que el límite máximo admisible es de 24 veces. En cualquier caso, desde la Consejería se apunta que los niveles medios de contaminación asociados a la actividad industrial registran una leve tendencia a la reducción durante los últimos tres años. Algo parecido ocurre con la relacionada con el tráfico, que tiende a estabilizarse.

La Consejería admite que Santa Cruz cuenta con unas circunstancias particulares en cuanto a su calidad de aire, con un importante foco de emisiones industriales en su seno a causa de la Refinería y unas condiciones atmosféricas y de influencia de otras fuentes relacionadas con la actividad humana. Entre ellas está el puerto y el tráfico, por lo que este ámbito se incluye dentro de la aglomeración Santa Cruz de Tenerife-San Cristóbal de La Laguna. Desde el punto de vista técnico se recoge que no es posible comparar los datos de calidad del aire en la capital tinerfeña con los de otros ámbitos de diferente localización y especificidades en cuanto a su dinámica de emisiones contaminantes y calidad del aire.

Desde la Consejería se recuerda que la normativa contempla los diferentes grados de salubridad y que las referencias a la calidad del aire se realizan en base a objetivos del aire cuyo establecimiento conlleva obligaciones conforme a las condiciones que se determinen para cada uno de ellos. Como objetivos de calidad del aire para los distintos contaminantes se han establecido, según su caso, valores límites, críticos, objetivos, objetivos a largo plazo, umbrales de información o de alerta. Estos parámetros se dirigen o bien a la protección de la salud humana o del medio ambiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha