Cospedal valora “muy positivamente” la receptividad del Gobierno en las negociaciones del Pacto Educativo

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, valoró este martes “muy positivamente” la “gran receptividad” mostrada por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en las últimas conversaciones mantenidas sobre el Pacto Social y Político por la Educación, en el que los 'populares' quieren establecer “unos principios mínimos de acuerdo”.

“El cambio de modelo educativo tiene que asentarse en cuatro pilares básicos: la libertad de enseñanza, un currículo nacional de mínimos, la mejora de la calidad del sistema y el reconocimiento de la labor fundamental del profesorado”, explicó tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que se celebró esta mañana.

Para Cospedal, la “buena voluntad” de “los dos principales partidos con posiblidad de gobernar” es “la clave” para alcanzar el consenso. No obstante, advirtió de que “habrá que esperar a ver como se plasma” para constatar que no se convierte en un “pacto frustrado”.

“Soy optimista con alcanzar un acuerdo básico porque ha quedado demostrado que ambas partes estamos convencidas de la necesidad de un cambio que resuelva el fracaso del sistema de enseñanza actual”, señaló. En este sentido, aseguró que se trata de un asunto de Estado de “extremo interés” y advirtió de que se lo tomarán “muy en serio”.

Según subrayó, para lograr el apoyo del PP, “el pacto tendrá que garantizar a los padres libertad en la elección del modelo educativo, la lengua vehicular y el tipo de centro que desean para sus hijos, de forma coordinada con el derecho a la Educación”.

MEJOR CONSIDERACIÓN DEL DOCENTE

Además, deberá establecer un currículo de conocimientos mínimos que sea extensible a todas las comunidades autónomas y que reconozca la importancia de la enseñanza como eje vertebrador de la sociedad pero, según matizó, “sin suponer un recorte de competencias”.

“La búsqueda permanente de la excelencia y la calidad y el fomento de la cultura del mérito y el esfuerzo es otro de los aspectos que debe recoger el pacto”, destacó la secretaria general, quien incidió finalmente en “el refuerzo de la autoridad pública del profesor, en la mejora de su consideración pública y de su carrera docente”.

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