Los cuidadores de personas dependientes tendrán formación integral
La consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Obra Social de La Caixa han puesto en marcha un programa para la formación integral de los cuidadores no profesionales de personas dependientes, según informa el Ejecutivo canario en un comunicado.
El escrito hace referencia al programa de Talleres de atención psicosocial dirigidos por profesionales que “serán impartidos en la red de centros para mayores en convenio entre el Gobierno de Canarias y la Obra Social de La Caixa”. Cada uno de estos talleres potenciará las capacidades de los mayores en los aspectos sensoriales cognitivos o relacionales.
Dice Inés Rojas, consejera de Bienestar Social Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias que “hay que tener en cuenta que en Canarias contamos con una red propia de atención a la dependencia y en este sentido estamos promocionando la autonomía personal a las personas dependientes con 4.000 plazas de prevención y programas como este”.
Tres líneas de actuación
La Administración explica en el comunicado que con este programa se pretende reconocer explícitamente y apoyar la importante tarea que llevan a cabo los cuidadores familiares, facilitándoles herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida y desarrollar su labor de una manera más eficaz, previniendo el desgaste que comporta su tarea. Por este motivo, el programa desarrolla tres líneas de actuación.
El Kit de apoyo gratuito que se estructura en cinco bloques temáticos y que han sido desarrollados por profesionales de “reconocido prestigio y por entidades implicadas en el programa”: Cuidar al cuidador. Incluye una serie de aspectos físicos y emocionales dirigidos al cuidador familiar con el objetivo de mantener y mejorar su salud física y mental. La persona cuidada. Este material ofrece pautas para abordar con mayor facilidad diferentes aspectos referidos a la movilidad de la persona dependiente, su alimentación e higiene, o las alteraciones de conducta más habituales en los diferentes grados de dependencia.
La Obra Social La Caixa editará 6.500 kits de acuerdo con la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias. Así mismo, se facilitará gratuitamente a todos los cuidadores familiares que lo soliciten a través de teléfono 900.220.000 o en cualquier oficina de “la Caixa” en Canarias. También se repartirán entre las entidades que lo soliciten.
Servicio de atención telefónica
Por último, la Obra Social La Caixa pone a disposición de todos los cuidadores un teléfono de acogida e información gratuito, gestionado por la Cruz Roja, mediante el cual pueden resolverse las dudas más frecuentes y acoge las situaciones que requieren una contención emocional entre los cuidadores. Es un teléfono gratuito que funciona los 365 días del año de 9 a 21 horas.
El número es el 900 220 000 y servirá para orientar acerca de todas las cuestiones referidas a la labor del cuidador, aunque “no pretende ser un teléfono de asistencia sanitaria, sino de información práctica y de recursos sociales disponibles en Canarias”.