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El Defensor del Pueblo investiga el naufragio de la patera cuyo rescate fue cedido a Marruecos

Imagen de archivo de Salvamento Marítimo en las costas de Canarias

Europa Press / Canarias Ahora

23 de junio de 2023 14:44 h

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El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio en relación con el naufragio de una patera al sur de Gran Canaria en la que murieron dos migrantes y otros 34 desaparecieron en su trayecto a Canarias el pasado miércoles 21 de junio.

Según explica la institución, la actuación se lleva a cabo tanto ante el Centro de Coordinación Regional de Canarias de la Autoridad de Coordinación Frente a la Inmigración Irregular, así como ante la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

El Defensor solicitará información sobre las medidas de coordinación adoptadas al respecto y las actuaciones llevadas a cabo durante la operación de rescate de esa neumática, en la que viajaban 60 personas, que fue asumido por Marruecos, aunque no se llevó a cabo hasta pasadas 12 horas de su localización, a pesar de que España tenía un barco de Salvamento Marítimo en otra operación a solo una hora de distancia.

Como consecuencia, un bebé y un hombre fallecieron y 34 continúan desaparecidos. Solo quedaron 24 supervivientes, que fueron trasladados a Cabo Bojador, en el Sáhara Occidental.

Ese barco de Salvamento que se situó a tan solo una hora de distancia de la patera que terminó hundiéndose se encontraba dando auxilio a otra barcaza de condiciones similares. Varias ONG se han preguntado por qué España no se hizo cargo del rescate desde el inicio, aunque Marruecos prometiera enviar una patrullera, ya que todo ocurrió en aguas bajo responsabilidad española en materia de salvamento.

Los motivos se deben a que nuestro país delegó el rescate a Marruecos. El piloto del avión enviado por Salvamento Marítimo que divisó desde el aire la embarcación insistió en que las aguas en las que se movía la barca eran españolas, pero el centro de coordinación decidió que fuera Marruecos quien se hiciera cargo del rescate.

“Esa posición está dentro la zona SAR (zona de búsqueda y salvamento) nuestra”, afirmó el piloto en unos audios publicados por la Cadena Ser que confirmaron lo contado por eldiario.es. Sin embargo, el centro de coordinación consideró que, por su cercanía a El Aaiún, es Marruecos quien debía hacerse cargo, un “criterio por proximidad geográfica”, dando la orden al piloto de volver a la base y avisando a Marruecos para que se hiciera cargo del rescate. Las fuerzas marroquíes llegaron a la patera doce horas más tarde.

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